lunes, 22 de septiembre de 2014

Simposio: ¡“Conservación y patrimonio: Reflexiones a los 50 años de la Carta de Venecia”!




 Se contará con la presencia de destacados investigadores de la conservación y restauración del patrimonio cultural 




Fotos: Icomos Perú


Con motivo de conmemorar el 50º Aniversario de la Carta de Venecia, el Concejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Perú con el apoyo del Centro Cultural de España y el Centro Cultural de España en el Perú, organiza el Simposio Internacional “Conservación y patrimonio: Reflexiones a los 50 años de la Carta de Venecia”.

Apoyan en la organización el Colegio de Arquitectos del Perú y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se contará con la presencia de destacados investigadores de la conservación y restauración del patrimonio cultural como el arquitecto mexicano Carlos Flores Marini, firmante al igual que nuestro Presidente de Honor, arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, de la Carta de Venecia.

El Concejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), es la organización de profesionales dedicados a la conservación de los sitios y monumentos históricos del mundo.  Este Concejo es el ente consultor de la UNESCO para el tema del Patrimonio Cultural en especial el declarado Patrimonio Mundial. El Comité Peruano de ICOMOS -uno de los más antiguos del continente- se fundó en 1964, tras la firma de la Carta de Venecia, siendo uno de los firmantes el arquitecto peruano Víctor Pimentel.




Entre los invitados internacionales figuran el firmante de la Carta de Venecia en representación de México, Carlos Flores Marini,  el Vicepresidente de ICOMOS para América, Alfredo Conti, el Presidente de ICOMOS Ecuador, Oswaldo Páez y el experto mexicano Mariano Castellanos.

Asimismo, participan representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima y expertos a nivel nacional que presentarán ponencias sobre la actualidad de la Carta de Venecia, problemas, ejemplos prácticos de aplicación de sus principios, necesidad de cambios y actualidad. Se trata de profesionales de alto nivel internacional, con sólido prestigio académico y de aplicación de los principios de restauración a nivel global.

El evento contará también con visitas técnicas y un homenaje al Arq. Víctor Pimentel y del Arq. Flores Marini. El ingreso es libre previa inscripción al email 
icomosperu-cvenecia50@gmail.com


Fechas: Del 6 al 9 de octubre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre
Teléfonos de contacto: 949607536