miércoles, 12 de noviembre de 2014

Adrián Príncipe Castillejo inaugura “Erotidia”




 Una nueva oportunidad para celebrar al cuerpo masculino desde lo pictórico como expresión de identidad, de amor y de belleza





El artista Adrián Príncipe Castillejo, Medalla de Oro 2013 Especialidad de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, presenta su nueva propuesta pictórica en el Centro Cultural de Bellas Arte y cuya inauguración será este viernes 14 de noviembre a las 7:30 de la anoche.

 Al respecto Carlos Valdez Espinoza dice: "La propuesta artística de Adrián Príncipe Castillejo, ganador de la Medalla de Oro 2013 en su especialidad en la Escuela Nacional de Bellas Artes, está pensada y construida desde la pintura, carrera que ha desarrollado desde técnicas tradicionales del dibujo, la pintura al óleo y la observación del natural, aspectos que ha complementado con cursos y contenidos diversos.

Tan importante como rescatar aquellas prácticas es poder adecuarlas a los medios contemporáneos. Así, esta formación académica ha sido enriquecida y potenciada con el uso de tecnologías y medios digitales, recursos que el artista ha sabido aprovechar para construir un imaginario donde el cuerpo masculino es el motivo conductor su leitmotiv que evoca el arte clásico del Renacimiento.




Sin embargo esta evocación va más allá de los relatos oficiales de las pinturas clásicas para acercarse a los discursos eróticos de los cuerpos masculinos, hábilmente disimulados detrás de escenas bíblicas o mitológicas que se exigía en los encargos de la época. Este (re)descubrir la representación pictórica como un espacio válido para la prédica corporal es el fondo del cual se nutre la presente propuesta, donde el manejo de la luz, el color y la construcción de los cuerpos son el recurso estético para una expresión erótica masculina actual.

Las obras de Príncipe están cargadas de simbolismos que implican lo transitorio, lo efímero y lo cambiante de la construcción identitaria de nosotros mismos; cualidades que se muestran en los modelos retratados y en ciertos elementos que complementan las imágenes. El cuerpo físico manifiesta lo que viene desde el interior, revela una serie de conflictos, tensiones y deseos. En uno mismo y en el otro, el que mira.

Erotidia, nombre que proviene del festival que se celebraba en honor a Eros el joven y caprichoso dios griego del amor, es entonces una nueva oportunidad para celebrar al cuerpo masculino desde lo pictórico como expresión de identidad, de amor y de belleza".