miércoles, 19 de noviembre de 2014

Heterodoxia, muestra de destacados egresados de Bellas Artes





  La presente exhibición traza una exposición colectiva que pretende construir nuevas relaciones entre la reflexión y la imagen 







Heterodoxia, es la muestra colectiva de destacados egresados de Bellas Artes que se inaugura mañana por la noche con la participación de los artistas: Patricia Alor, Karen Aragón, Benazir Basauri, NACE, Juan Carlos Janampa, Cateryn Mendoza, Raúl Ostos, Francisco Pasache, Alicia Ugaz, Melissa Yauri

Al respecto, la curadora Nuria Andrea Cano Erazo dice: “Heterodoxia se define como la disconformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas. En otros términos, tal posición busca establecer vías alternativas, en este caso, desde la mirada. La presente exhibición traza una muestra colectiva que pretende construir nuevas relaciones entre la reflexión y la imagen dentro de nuestro ámbito a partir de propuestas de artistas egresados destacados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.






La propuesta de Benazir Basauri parte de la manifestación visual de conciliar los deslindes de la identidad actual ocasionados por los medios tecnológicos, donde la comunicación se instala en los aspectos diversos de la vida cotidiana; por su parte, Cateryn Mendoza, para romper la distancia, establece una conexión hacia el pasado donde el nostos o retorno al origen se determina por la disposición de teléfonos en pos de una comunicación con lo familiar, el entorno infantil, el punto de partida.

Desde esta coordenada, Alicia Ugaz plasma en su obra una mirada párvula del  mundo exterior donde el pensamiento surge con espontaneidad; así, Raúl Ostos retorna a ese proceso imaginario y trae a la realidad personajes de ficción que juegan con la ironía de un mundo inventado; de igual manera, Francisco Pasache prepara un escenario fantasioso con personajes antropomorfos en circunstancias insólitas que interpelan al espectador.




 En esta lucha por conseguir el espacio ideal, Juan Carlos Janampa recurre a los mitos ayacuchanos donde es posible crear una identidad desde el arraigo en las creencias peruanas asentadas en el tiempo; sin embargo, dentro de las múltiples vías identitarias posibles inscritas en nuestra cultura, ¿dónde se sitúa y cómo se concibe a la mujer? ¿Posee esta la facultad de ser un rostro o solo ser nombrada como un objeto?

De este modo, Patricia Alor propone vindicar la posición de la mujer frente a la sociedad dándole una imagen de poder, ya que suele ser reducida, inferiorizada; bajo el mismo tono, Karen Aragón muestra en su obra a la mujer maniquí, quien puede ser y es manipulada por la sociedad machista contemporánea; asimismo, Melissa Yauri genera un debate en dicho dilema social y muestra al espectador las supuestas formas ideales que debe poseer el cuerpo femenino. Por último, NACE se deslinda de los géneros y motivos tratados para arraigarse en fragmentos que colindan y se desvían de lo humano, y que se bifurcan en imágenes interiores, que auscultan detrás de lo físico."



Inauguración: 20 de Noviembre
Temporada: hasta el 12 de Diciembre
Hora: 7 pm
Lugar: Jr. Áncash 229 - 231
Lima Centro
Al costado de la Casa de la Literatura