miércoles, 19 de noviembre de 2014

XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe: ¡Empieza ya!




 Talleres, diálogos, conferencias, performances, conciertos que propiciarán el intercambio lúdico de saberes y experiencias entre las diferentes vertientes feministas





“Por la liberación de nuestros cuerpos”, es el lema que convoca a cerca de mil quinientas mujeres de diversos países de la región que se darán cita en Lima entre el 22 y 25 de noviembre, en el 13Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Caribe (EFLAC), que se desarrollará en el Parque de la Exposición.

El 13 EFLAC, que vuelve a realizarse en Lima después de 31 años, será un espacio que propiciará discusiones y debates entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina  y El Caribe. También será una oportunidad para realizar un balance de los avances y retos del accionar feminista en la región, y para compartir estrategias efectivas en las luchas por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres.



Los ejes articuladores del debate en el 13 EFLAC están contenidos en un manifiesto titulado Por la liberación de nuestros cuerpos, el cual asume que la sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una  economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular.

El Encuentro será inaugurado el 22 de noviembre a las 7 de la noche en el Parque de la Exposición,  en el marco de una ceremonia que reflejará  la creatividad de las mujeres y diversidad cultural de nuestro país. Durante el Encuentro se realizarán debates en torno a los temas eje del manifiesto, y se desarrollarán también actividades diversas, como talleres, diálogos, conferencias, performances artísticas, conciertos y otras expresiones que permitirán el intercambio lúdico de saberes y experiencias entre las diferentes vertientes feministas. De forma paralela, se han organizado actividades abiertas al público, que tendrán lugar en el Centro Cultural España y en el auditorio Taulichusco, del Museo Metropolitano de Lima.
El 25 de noviembre, día final del evento, se emitirá una declaración que resumirá  los aportes obtenidos en los debates, y las asistentes se sumarán a la tradicional marcha que cada año impulsan las organizaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de no Violencia contra la Mujer.