martes, 4 de noviembre de 2014

No se pierdan el interesante conversatorio: ¡El teatro como mercado cultural!




Dos grandes especialistas colombianos, Octavio Arbeláez y Fabio Rubiano, expondrán sobre el panorama de los festivales y mercados de artes escénicas en América Latina






Como parte de las actividades del Festival de Artes Escénicas de Lima –FAEL 2014, este jueves 27 de noviembre se realizará el conversatorio “El teatro como mercado cultural”. Participarán dos protagonistas de las artes escénicas colombianas: Octavio Arbeláez, director del Festival de Manizales, y Fabio Rubiano, reconocido director de teatro, actor y dramaturgo. Ambos harán sus exposiciones en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal del Lima a las 7 p.m.  El ingreso es libre.

En el conversatorio se abordará la situación de los  festivales y mercados culturales de América Latina, particularmente los vinculados a las artes escénicas. Octavio Arbeláez y Fabio Rubiano participarán del FAEL gracias a la colaboración de la Embajada de Colombia.

Octavio Arbeláez, abogado con postgrado en filosofía y marketing cultural, es el director del Festival de Manizales, el Mercado Cultural de Medellín (Circulart 2013) y de la Ventana Internacional de las Artes (VIA) del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Se le considera uno de los gestores culturales de mayor importancia en América Latina. Este año recibió la Mención Internacional al Mérito de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés).

Fabio Rubiano es director, dramaturgo y actor de televisión y teatro. En 1985 creó – junto a Marcela Valencia - el grupo de teatro “Petra” con el que ha montado más de 12 obras. La agrupación tiene 30 años de trabajo ininterrumpido y ha participado en numerosos festivales. A lo largo de su carrera ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio de Dirección Nacional de Colombia. “Petra” es una de las compañías más reconocidas de su país y de mayor circulación a nivel internacional.

En el marco del FAEL 2014 se ha formulado una programación de actividades formativas con el objetivo de ampliar los conocimientos de los ciudadanos sobre el teatro y la danza, así como ofrecer herramientas a los gestores culturales. Entre éstas actividades se encuentran el curso de especialización en iluminación y los conversatorios sobre formación de públicos, la gestión del festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y los 450 años de Shakespeare.

El FAEL 2014 culminará este 29 de noviembre. Las entradas para los espectáculos programados se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Para mayor información visitar la página web del Festival