viernes, 21 de noviembre de 2014

Peloteros al óleo.De las canchas a la galería







Es el nombre de la primera individual del joven artista visual, egresado en el 2013 de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, José Hugo García Juárez, el Burro García cuya inauguración será el jueves 27 de noviembre a las  8:00 de la noche en la Galería Delbarrio

Al respecto, el curador independiente Mario Mogrovejo dice: “Para la mayoría de pueblos latinoamericanos el deporte más popular por excelencia es el fútbol; sin embargo esta condición de “popularidad” no necesariamente lo acerca a las esferas sociales de la intelectualidad, del micro y del macro cosmos de la cultura y del arte. Vociferan desde trincheras opuestas, se rozan, pero no se tragan, mantienen una relación ambigua.

Como decía Óscar Wilde “El fútbol es un deporte de lo más apropiado para niñas rudas; pero no apto para jóvenes delicados”, sugiriendo así que el esfuerzo físico es contrario al trabajo intelectual, una idea bastante generalizada el asumir como signo de cultismo, el desprecio por el deporte y en particular por un deporte de muchedumbres, como el fútbol.


La obra “El Burro” recorre las inconsistentes distancias entre lo culto y lo indesignable en el arte como es el fútbol, a través de su arte nos invita a reflexionar sobre la situación de los inmolados de este fenómeno social que abate al “hincha peruano”. El peruano de a pie, micro, combi, taxi, auto, camioneta y camión que sigue la ardua búsqueda de aquel coloso contemporáneo que aún no aparece y que todos los peruanos sueñan, piden, aclaman.

Dignidad y humillación, dualidades antagónicas del hincha que el artista nos trae en esta muestra. El Burro trajina de las canchas a los talleres, no sólo porque es aficionado a la práctica de este deporte, sino porque es un “hincha”, ser hincha en el Perú es dejarse seducir por la camiseta para padecer el sin sabor del fracaso futbolístico, hay un poco de morbosidad en la experiencia, y sin embargo, paradójicamente sigue siendo el único deporte multitudinario que pone en evidencia la diversidad y multiculturalidad de nuestra contradictoria sociedad.

Pero la agudeza del Burro radica en haberse apoyado en la pintura para gritar a voz en cuello una estética diferente a la del establishment: su propuesta es desconcertante en el sentido de que presenta al osado barrio con esperanzas de triunfo. Su obra propone abiertamente un trueque sobre experiencias entre el éxito y el fracaso, el barrunto y lo culto, lo canonizado y lo profano,  práctica a la que él se entrega con mucha pasión, como un verdadero hincha”.




Inauguración: jueves 27 de noviembre, 8pm.
Dirección: Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos
Visitas: de martes a sábado
Horario: de 11am a 9pm y domingos de 12m a 7pm
Teléfono: 251 9111