miércoles, 27 de mayo de 2015

Claudia Velasco Mosto nos habla sobre “Esta canción que tengo contigo”





“Este proyecto me permite combinar mi faceta de periodista con la de cantautora”, dice la conductora del aludido programa que se estrena este junio con Regina Alcóver como invitada



Fotos: Evelyn Merino-Reyna



Ayer observamos detenidamente el reel de presentación  de “Esta canción que tengo contigo”, original micro programa de entrevistas a personajes consagrados de la cultura peruana dirigido y conducido por la destacada comunicadora y cantautora Claudia Velasco.  Además de atractivo, aludido programa, único en su género, por lo menos en nuestro medio, nos parece importante por el cuidado y esmero que su gestora ha puesto en su elaboración.  

En el primer bloque el invitado revela una faceta desconocida de su vida. En el segundo Velasco le presenta y canta la canción que ha compuesto especialmente para él. Así Claudia crea una magia entre el personaje y la entrevistadora, magia que devela aspectos inusuales de la vida de su invitado fusionado con una bella pieza musical de su propia cosecha. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a Claudia Velasco.




-Claudia, antes de hablar sobre tu nuevo programa cuéntanos cómo surge tu vocación como compositora e intérprete y desde cuándo estás involucrada en esta actividad...

Primero permíteme decir que en la primera temporada del micro programa “Esta canción que tengocontigo” entrevistaré a 10 personajes de la cultura peruana, entendiendo cultura desde un punto de vista amplio.  Este proyecto me permite combinar mi faceta de periodista con la de cantautora. 

En cuanto a mi vocación de compositora te cuento que no es que la conociera de antemano. Hacia el año 2000 surgió la inquietud. Escribí letras para canciones y contraté a un músico para que escribiera la melodía. No tenía la más remota idea de que descubriría esa habilidad en mí. Hacia 2006, comencé a escuchar música en mi oído interno, así que comencé a grabarla. Luego supe de que eso es ser músico intuitivo. Desde entonces estoy vinculada a esta actividad tanto como a la interpretación, mas no a tiempo completo.

-¿Cómo ha sido este tránsito?

Actualmente soy asesora de prensa, desarrollo campañas de prensa para diferentes clientes. Durante quince años fui periodista de prensa escrita. Ahora que también compongo y canto siento que uso distinto hemisferio cerebral para cada una de estas facetas. Hay que saber cambiar de chip.

-Centrémonos ahora en tu nuevo micro programa de retratos musicales. Podrías acercarnos a él 

Es un micro programa de entrevistas a personajes consagrados de la cultura peruana de una duración de 10 minutos. En el primer bloque, el invitado revela una faceta desconocida de su vida. En el segundo, le presento y canto la canción que he compuesto especialmente a partir de él.  Para esto, realizo previamente una pre entrevista.  La canción es una creación libre que se inspira en el invitado. De ahí lo de “retratos musicales”.

-Es un programa cuyo formato es nuevo ¿no?

Parece que sí. No conozco una propuesta así.  Me refiero sobre todo a la idea de  componerle una canción especial para el invitado y presentársela durante la grabación del programa. Justamente porque se trata de una propuesta distinta, recomiendo a cada uno que lo escuche. Si alguien conoce algo semejante, me encantaría saberlo, que me avise por favor.

-¿Cómo surgió este modelo de programa?

Andaba pensando cómo hacer para cantar y compartir mis composiciones sin necesariamente hacer un concierto que implica un inmenso trabajo de producción, sobre todo, si es uno solo el que hace todo. Entonces, apareció esta idea que además me generó la alegría de quien descubre algo novedoso y atractivo. Comenté la idea a algunos amigos muy cercanos y noté que les entusiasmaba tanto como a mí.

-Cada invitado tendrá una canción compuesta por ti. ¿Cómo has trabajado esta parte?

Para inspirarme y hacer la canción para el invitado realizo un pre entrevista, además de por supuesto, documentarme sobre él.  La pretensión es componer una canción que lo emocione, que le llegue al corazón. Por eso cuando converso con el personaje estoy atenta a detalles.   Luego compongo y grabo la canción previamente.  Durante la grabación del micro programa, específicamente en el segundo bloque, el invitado escucha por primera vez la composición.

-¿Cuándo es el estreno?

La primera semana de junio.

-¿Quiénes serán tus primeros invitados?

Mi primera invitada es Regina Alcóver.



Para quienes deseen seguir el programa pulsen: