martes, 2 de junio de 2015

José Carlos Cabrejo: “Las estructuras del Quijote están presentes en el cine contemporáneo”




Autor del libro Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, charla con Lima en Escena 






Crítico, editor y académico José Carlos Cabrejo presentará este 09 de junio en la Ventana Indiscreta - Cine Arte U Lima, el interesante libro Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, un estudio en el cual el autor nos muestra cómo desde el tema de la ficción el Quijote guarda un enorme parentesco con el cine.

Para ello, Cabrejo habla de tres películas las cuales las asocia con las estructuras metaficcionales del emblemático libro de Miguel de Cervantes. La primera, Grizzly Man, un documental del alemán Werner Herzog; la segunda Mulholland Dr. El camino de los sueños, una pesadilla fantástica y sátira del mundo de Hollywood, del estadounidense David Lynch y finalmente Scream, la máscara de la muerte, película de terror del también estadounidense Wes Craven.





 Al respecto Lima en Escena entrevistó al autor.

-José, antes de hablar sobre tu libro. ¿Cómo parte esa necesidad de analizar, desmenuzar al Quijote desde una mirada de crítico de cine?

-Mi interés por el Quijote es a propósito de mi gusto por la literatura. Me centré en él a partir de una investigación para una maestría en Lengua y Literatura en la UNMSM. Si bien mi pasión más profunda es el cine, desde hace mucho me interesé en el tema de la metaficción, un tipo de ficción que funciona como espejo de la propia ficción y que a la vez reflexiona sobre sus convenciones y las modifica. Películas como Ed Wood de Tim Burton  o  La noche americana de François Truffaut grafican eso. Si nos vamos al campo literario nos referiremos a los libros que hablan de los libros. Es el caso de El Quijote. El personaje principal de esa obra es alguien involucrado con los libros, específicamente de caballería.

-¿Qué redescubres en esta lectura investigativa sobre El Quijote?

-Indagando sobre la metaficción en el cine me saqué de la cabeza esa imagen solemne del Quijote, personaje emblemático de la escuela o del canon literario. Con las investigaciones sobre este personaje empiezo a descubrir una serie de procedimientos metaficcionales y es justamente cuando decido hacer una ligazón entre el Quijote y el cine contemporáneo. Es increíble observar cómo las estructuras metaficcionales de la obra de Cervantes están presentes en un sin número de películas contemporáneas…





-¿Podrías aproximarnos  a las películas que guardan esta conexión con el Quijote?

-En el libro analizo tres películas. Mulholland Drive de David Lynch. Una película en donde se muestra cómo se construye el “mundillo” de Hollywood y es precisamente esta construcción metaficcional lo interesante de esta cinta.  Posteriormente, trabajo sobre Scream: La máscara de la muerte de Wes Craven. Una película importante que nos muestra el punto de quiebre con lo que sucedía con el género en el momento de su estreno.

El Quijote por ejemplo, parodia los libros de caballería, en los que aparecen estos hombres armados que idealizan a una mujer y se enfrentan con leones o gigantes. Eran textos llenos de clichés que la obra de Cervantes convierte en objeto de burla y reinventa. Scream igualmente parodia todas las convenciones y fórmulas de las slasher movies (películas de asesinos en serie, como Halloween o Viernes 13). A la manera de la novela de Cervantes, el filme de Wes Craven toma las reglas de un género para dinamitarlas y convertirlas en algo nuevo, lo que es abiertamente un acto metaficcional.

Otra película que analizo es el documental Grizzly Man de Werner Herzog. Si  bien la misma no podría ser metaficción porque es un documental, la forma cómo se estructura narrativamente se aproxima a estrategias metaficcionales. Aquí también hay un personaje como el Quijote que crea un mundo paralelo porque está obsesionado con los osos. Lo interesante de este documental es la voz en off de Herzog y como él hace referencia a sus otras películas.

Cuando leí El Quijote encontré estas conexiones con el cine. Ahora bien, no tengo idea si los guionistas de esas películas han leído El Quijote, pero lo importante es que las estructuras metaficcionales de la novela de Cervantes están en estas cintas.




-¿Cómo ha sido el proceso de este estudio?

-El primer objetivo de este trabajo fue proponer un tema nuevo. Hay cantidad de estudios y reflexiones sobre El Quijote. Se han escrito miles y miles de libros al respecto. Los análisis que relacionan al Quijote y el cine usualmente se han orientado por el lado de las adaptaciones. Con respecto al tema de la metaficción del Quijote y del cine y de cómo se interconectan no encontré mayor información así que pensé trabajarlo.

-Un tema poco estudiado, un terreno virgen digamos…

-No sé si virgen pero un tema no muy explorado a nivel de publicaciones. Pero más allá del tema metaficcional es un libro muy entretenido, comiquísimo. Divertido y a la vez entrañable. Un tipo cuya fantasía lo convierte en caballero andante y que al final de su vida alcanza la cordura. Te familiarizas mucho con el personaje principal y en general con todos los protagonistas. Te encariñas con ellos.

-Eres un apasionado de la literatura. Desde esa perspectiva qué nos puedes decir de El Quijote

-Don Quijote de la Mancha inaugura la narrativa moderna. Muchos escritores incluso han seguido sus procedimientos. Este experimento de Cervantes es lo que Mario Vargas Llosa trabajó después, en el siglo XX, en La tía Julia y el escribidor, que parodia las radionovelas.

-¿Podríamos afirmar que tu libro es una invitación a realizar una relectura  del Quijote?

-Así es. Hay dos intereses en este estudio. El literario y el cinematográfico. En el cine descubres al Quijote incluso en las expresiones más populares y en su visión de la fantasía. El pacto ficcional (del cual hablaba Umberto Eco) que el Quijote encuentra en los libros de caballería lo lleva más allá, hacia el mundo de lo real, y esa mecánica está en muchas películas, como las que analizo.

-¿Existe alguna película peruana que la puedas asociar al Quijote?

-Hay una película que es una metaficción en todos los sentidos y estuvo en cartelera el año pasado: El elefante desaparecido. Es un largometraje claramente metaficcional en el que se modifican los rasgos del cine negro con estas confusiones que se crean entre el autor y el protagonista, que es su alter-ego. Otra metaficción podría ser El destino no tiene favoritos de Álvaro Velarde, que crea un juego de espejismos entre lo que ocurre dentro y fuera de la grabación de una telenovela.





Presentación del libro:
Martes, 09 de junio de 19:00 
Comentarios: Ricardo Bedoya y Alonso Rabi
Libro a solo 18 soles en la entrada del local durante la presentación
Ventana Indiscreta - Cine Arte U Lima
Ingreso Libre