miércoles, 3 de junio de 2015

SILENCIO. No Molestar en El galpón Espacio





Dirigido por Pepe Santana este espectáculo de danza, teatro e imágenes cuenta con la participación de Mayra Valcárcel Peña y Urpi Castro Chávez







Una mujer, la protagonista, da la bienvenida a sus invitados, el público. Ella está dispuesta a contarles la razón por la que los ha convocado. Sin embargo, una vez frente a ellos, le cuesta mucho trabajo abordar el tema. De manera tal que cuando empieza a hablar se confunde, duda, tartamudea; y, finalmente, calla.

‘SILENCIO. No Molestar’ aborda, desde la danza, el teatro y las imágenes, las trabas que esta mujer encuentra para expresarse. A través de una estructura no lineal este montaje muestra como el universo lúdico de la protagonista se va transformando en un camino lleno de patrones a seguir, de ideas a censurar y de frases hechas.

La historia de esta mujer, presentada por medio de acciones y secuencias de movimiento, genera empatía en el observador. El cual reconocerá, en distintos momentos de la historia de la protagonista, ideas y sensaciones asociadas a la conformación de las convenciones sociales.

Sobre el director

Pepe Santana. Actor, director/coreógrafo y productor independiente. Director de SE BUSCA – escena independiente, espacio para la investigación y creación en las artes escénicas. Interesado en la comunicación a través del cuerpo, el movimiento y la imagen.

Ha participado en el IX Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2004), fue Jurado Internacional de las Jornadas de Audición del Festival Distrital de Danza Contemporánea de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia (2006), artista residente del V Festival Internacional de Danza Red Serpiente (Morelia, Michoacán, México, 2008).

Desde hace dos años realiza análisis de obras de danza a través de la plataforma virtual ‘El Advenedizo Digital’. Recientemente ha sido invitado como Jurado  de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura de Colombia para las Becas de Investigación - Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza.

Sobre las intérpretes

Mayra Valcárcel Peña. Economista y bailarina de danza contemporánea. Egresada de la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller de Economía de la de la misma Universidad. Como bailarina independiente ha participado en diferentes proyectos desde el año 2009, destacando “Tira y retira” (2013) creación propia para el Festival Andanzas 2013 de DANZAPUCP; “Una noche copas, una noche loca” (2012) dirigida por Ricardo Delgado; “Danza Comunicore” (2010) de Isabelle Schad y Mirella Carbone; y “Planetazul”, Creación colectiva de ALTERNATIVA Sección de Proyectos Sociales de DANZAPUCP.

Asimismo, como miembro de Andanzas – PUCP participó en 8 diferentes proyectos de Mirella Carbone y Pachi Valle Riestra, siendo el último “Atrapa sueños” (2008) de Mirella Carbone, para el Festival de Humanizarte de Quito - Ecuador. Actualmente cursa la Maestría de Gerencial Social de la Escuela de Posgrado de la PUCP.





Urpi Castro Chávez. Egresada de la Escuela de danza contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Bachiller en Ciencias Sociales por la universidad Nacional Mayor de San Marcos, con mención en Sociología. Bailarina ecléctica. En búsqueda permanente de conectar la práctica artística con espacios urbanos diversos.

Ha participado en experiencias escénicas y performáticas en distintos espacios y contextos: “Salió con su domingo siete”, en el Festival arte sin argollas; “Mi cuerpo no es tu campo de batalla”, en la exposición ‘Qué si la democracia ocurre?’ en Galería 80m2; “El otro lado de las cosas”, obra ganadora del IV Festival Noche de Coreógrafas de Terpsícore Proyectos; “Próximos distantes”, “Danza panza”, “Raíces de un mismo árbol” y “Experiencia Coreográfica Inclusiva”, de la compañía Kinesfera Danza. Asimismo, se desarrolla como profesora de danza en ‘Espacio Periferia’ y como facilitadora en los talleres de danza inclusiva de Kinesfera Danza.





Fechas: Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio.
Hora: 8.00 p.m.
Lugar: El galpón Espacio
Cipriano Dulanto (ex La Mar) 949 
Altura de la cuadra 6 de la Avenida Sucre / Pueblo Libre.
Entrada General: 25 Nuevos Soles.
Estudiantes: 15 Nuevos Soles.
Informes y Reservas: