martes, 28 de julio de 2015

Cécica Bernasconi: “La muerte y la doncella es una obra que nos moviliza”





Fotos: Rosana López Cubas


El verdugo de Paulina escuchaba el cuarteto de cuerda “La muerte y la doncella” de Franz Schubert mientras la violaba y la torturaba. Estos abusos sucedieron durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet. Un día su esposo Gerardo, abogado y miembro de la Comisión de Justicia tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es llevado a casa por un hombre desconocido, Roberto Miranda. Una vez en casa, Paulina reconoce la voz del desconocido como la de su torturador. Desde ese momento decide tomar la justicia con sus propias manos.

La actriz Cécica Bernasconi, en una potente interpretación da vida a Paulina en la reciente estrenada “La muerte y la doncella” en el Teatro de Lucía. Para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.




-¿Cómo llegaste a “La muerte y la doncella”, tu nuevo estreno en el Teatro de Lucía?  

-No fue una elección fácil y rápida. Pasamos por la lectura de diez obras. Algunas no eran de mi agrado, otras no eran del gusto de Mikhail, el director. Un día llegó Sandra y nos sugirió “La muerte y la doncella” del escritor chileno Ariel Dorfman. Llegado el momento de la elección de esta obra no pensé en un drama mucho menos en un thriller…

-¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

-Me agradó y me dije: “mierda qué fuerte y qué difícil este texto.” Al comienzo lo tomé como un juego… Después asumí el trabajo de interpretación y me puse en los zapatos de Paulina.

-¿Cómo ha sido este desdoblamiento, este proceso de dar vida a Paulina?

-¡Difícil! ¡No es una obra fácil, todo lo contrario, te sacude! Ahora mismo estoy temblando pese a que ya terminó la función.



-El tema de violación y tortura nos pone ante una obra política, ¿no te parece?

-¡Totalmente! Es una historia que nos ha pasado a nosotros y ha sucedido en varios países de la Región en los cuales se ha vivido una dictadura. En procesos como estos acceder a la justicia es imposible. Por el tema de las injusticias Paulina decide hacer su propio juicio. Ella está totalmente segura que su esposo como presidente de la Comisión de la Verdad no hará nada con respecto a su caso. Es duro pero esa es la verdad.

-¿Por qué es importante una obra cuestionadora como La muerte y la doncella?


-Porque tiene que ver con nuestra historia. Hemos pasado por dos gobiernos de facto. Hemos vivido la dictadura de Juan Velasco y Alberto Fujimori, razón por la cual “La muerte y la doncella”, es una historia que nos moviliza y nos invita a pensar sobre lo que nos pasó y no debería repetirse.  


“La muerte y la doncella”
Teatro de Lucía
Calle Bellavista, Miraflores 15074
Entrada general: S/. 50 nuevos soles
Estudiantes: S/.25.00 nuevos soles /Jubilados: S/.35.00 nuevos soles
Jueves y lunes popular: S/. 30 (precio único)
Funciones de jueves a lunes, a las 8:00 p.m.
Entradas: Teleticket y la boletería del teatro