martes, 21 de julio de 2015

Jano Clavier: “Festival Sala de Parto ofrecerá lo mejor del teatro de la Región”




Dramaturgo y director de la reciente estrenada Elvira Fantasma, repone El Principito y nos adelante algunos detalles del Festival Sala de Parto 2015





 Dramaturgo y director. Actualmente hombre clave de la organización del Festival Sala de Parto, programa cuyo objetivo es estimular el nacimiento de nuevas obras y autores peruanos. Hace unos días estrenó ElviraFantasma, pieza que forma parte de la temporada de Microteatro Lima y este mes de julio repone El Principito, una de las obras más populares de los últimos tiempos.

Sobre este y otros temas charlamos con Jano Clavier, artista formado en la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, con maestros como Alonso Alegría, Alberto Isola, Luis Peirano, Teresa Ralli, entre otros. Asimismo, formó parte del taller de actuación de Ópalo.

-Jano acabas de estrenar Elvira Fantasma, obra que forma parte de la nueva temporada de Microteatro Lima…

-Así es, formo parte de los directores convocados para de la nueva temporada de Microteatro que se realiza en Barranco y acabo de estrenar una obra que escribí en el año 2009. La presenté en varios concursos y nunca ganó. La trabajé en un taller de Mariana de Althaus y también la exhibí en una función con Alonso Alegría. ¡Siempre tuve la sensación que nadie la entendió!

-¿Por qué?

-Porque la obra tiene un juego de roles. Es muy compleja. La forma como la escribí no se entendió fácilmente. Inicialmente estaba pensada para una actriz mayor. Todo este planteamiento cambió a partir de las circunstancias en las cuales me invitaron a participar en la presente temporada Microteatro Lima. Los actores Jelly Reátegui y Rodrigo Palacios fueron convocados para actuar y me invitaron para hacer el director de la obra. Asimilé y empecé a laborar con ambos actores. Durante el desarrollo de los ensayos la historia fue madurando, avanzando y robusteciendo.

-¿Cómo la definirías ahora?

- Podríamos enmarcarla dentro del género del realismo mágico. Aborda el tema de la violencia doméstica. Elvira Fantasma es una obra perturbadora. Un chico contacta a la mejor espiritista del pueblo para hablar con su novia Elvira quien ha muerto. Él no sabe que la chica es una impostora. Ella le asegura que Elvira va a entrar en su cuerpo y va hablar a través de el con el objetivo de perder la virginidad. ¡Todo es mentira!




-¿Tenemos entendido que la estrenarás en el exterior?

-Sí, tenemos planeado presentarla en Microteatro Madrid.

-Este viaje es una manera de poner en el tabladillo internacional una producción peruana, por más que se trate de una micro obra. ¿No te parece?

-¡Por supuesto!

-¿Cómo te sientes?

-Es un reto… Un enorme desafío.

-De otro lado repones también “El Principito”. ¿A qué le atribuyes esta aceptación de parte del público espectador que la solicita siempre?

-A la sencillez del montaje. A la forma cómo la hemos planteado en escena. En esta obra el público observa a un niño de verdad. Un niño que corre, que juega, que se cansa. Nosotros incorporamos a una niña como parte del montaje porque El Principito habla de la niñez más no de un género definido. En el escenario contamos apenas con una silla. Rómulo interpreta a todos los personajes.

Esta sencillez del montaje es coherente con la sencillez del libro también. Sí bien el contenido del texto es complejo, el libro como tal lo presentan con unos dibujos simples. No es majestuoso ni recargado. Un estilo sin pretensiones. Justamente, cuando trabajamos en El Principito, buscamos que el espectáculo sea fiel a esta sensación. De otro lado, con esta obra pude manejar la teatralidad de una puesta. Partiendo del interés de sacarle el “jugo” a la teatralidad puse a un actor para que interprete todos los personajes y el espectador redondee sus percepciones sobre la obra.

-Cambiando de tema. Hace unos días emitieron el afiche del Festival Sala de Parto. ¿Cómo marcha todo este trabajo?

-Sala de Parto es el trabajo que más me exige porque se necesita cualidades de organización y creatividad. Todo el tiempo estamos dándole forma a una marca y encontrando la manera de conseguir financiamiento. Estamos en la búsqueda de socios estratégicos para contar con  más participantes y seguir impulsando el desarrollo de una nueva dramaturgia peruana. Trabajamos en todo esto actualmente.

-¿Y cómo observas el trabajo del Festival?

-Estos dos últimos años hemos crecido auspiciosamente. De tres días de Festival ahora tendremos nueve días. Este incremento es posible gracias a la premiación de Iberescena. El Festival ha ganado una ayuda de Iberescena y hemos trazado una alianza con la Embajada de Chile lo cual nos permite traer tres obras chilenas. Montajes sumamente interesantes.




-¿Por qué crees que los montajes chilenos son importantes?

-Principalmente por el tratamiento de los temas. Son temáticas familiares para los peruanos. Tenemos la obra Acceso dirigida por el director de cine Pablo Larraín. Habla sobre la imposibilidad de los chilenos de estratos bajos de acceder al nuevo Chile, el Chile floreciente, solvente. De otro lado, contamos con una obra que se llama Los millonarios. La historia de un grupo de abogados blancos y millonarios corruptos que se ven obligados a defender a un indio mapuche. El montaje te dice cómo las diferencias étnicas atraviesan otras capas de la sociedad. 

De Argentina habrá una selección importante. Por un lado, contamos con la presencia del connotado maestro, director y dramaturgo Mauricio Kartun de quien en el país se han montado muchas de sus obras. El viene con su última puesta Terrenal, una reinterpretación del mito de Caín y Abel cuya mirada es muy gaucha. Kartun ofrecerá un taller gratuito durante tres días. También nos visita un elenco joven cuyo trabajo destaca por darnos a conocer la nueva dramaturgia argentina.

-¿Podrías adelantarnos cuál será el programa del Festival?

-Además de las lecturas teatralizadas en la que participará la nueva obra de Aldo Miyashiro, este año tendremos funciones de “La cautiva”, “Cómo crecen los árboles”, “El análisis”, además de seis obras internacionales.

-¿Un Festival de dramaturgia peruana con invitados internacionales?

-¡Sí! Me interesa que el público se vaya preparando porque será un Festival de inyección de obras nuevas. Una selección de lo mejor del teatro contemporáneo, de la nueva dramaturgia peruana y de la Región.

-¿Un programa estimulante…?

-Estamos ante una experiencia similar a lo que en su momento nos propuso el FAEL. Es muy importante conocer las nuevas formas de trabajos dramatúrgicos latinoamericanos. Nutrirnos de todo este abanico de propuestas teatrales es muy importante para nuestra comunidad teatral y público en general razón por la cual este nuevo Festival Sala de Parto ofrecerá este 2015 un nutrido programa de actividades.

-El teatro peruano toma el camino de la internacionalización, ¿n0?

-Los hechos responden tu pregunta. La cautiva está programada para participar en el Festival Internacional de Buenos Aires, en el Festival Cervantino de México, en el Festival de Teatro de Bogotá. Esta obra forma parte de la primera camada de Sala de Parto está invitada para estrenarse fuera. Indudablemente es un paso grande para el desarrollo del trabajo dramatúrgico local. Eso es innegable.

-Finalmente. ¿Cuáles son las temáticas recurrentes particularmente en la última versión del concurso Sala de Parto?
-Las temáticas de identidad sexual, conflicto interno, y en menor medida conflictos más universales y/o personales.