martes, 14 de julio de 2015

Las novedades literarias de nuestras autoras peruanas en la FIL 2015




Carmen Ollé, Christiane Félip Vidal, Karina Pacheco Medrano, Victoria Guerrero Peirano, Ana María Falconí y Ana María Vidal Carrasco presentan sus nuevas publicaciones





Antologías, reediciones, nuevos libros en narrativa como en poesía presentarán un grupo de autoras peruanas en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, evento que se realizará desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto en el Parque Próceres de Jesús María. A continuación un avance de estas novedades.  


"Por qué hacen tanto ruido" de Carmen Ollé




Editorial Intermezzotropical, presenta la nueva edición del relato "Por qué hacen tanto ruido”, de la escritora Carmen Ollé. El escritor y crítico literario peruano Julio Ortega manifiesta al respecto: "... no he dejado de leerla con la misma alarma, curiosidad y deslumbramiento de sus primeros textos. Alarma porque su obra revela las convenciones de nuestras lecturas complacientes; curiosidad, porque siempre hay algo más en su escritura, que nunca se agota gracias a su entramado sutil y agudo; y deslumbramiento porque el lenguaje, en sus manos, es una materia noble y lúcida, capaz de humanizar la miseria del paisaje que nos ha tocado".

De otro lado, la profesora y crítica literaria Susana Reisz dice: "Monólogo interior, riguroso autoanálisis, reflexión sobre la poesía como forma de vida, performance poética constantemente interrumpida por una mirada crítica implacable, todo eso y mucho más es este pequeño libro que escudriña valientemente el abismo del propio ser y que evoca, con su provocativo título, el comienzo del poema liminal de Trilce: “Quién hace tanta bulla, y ni deja/testar las islas que van quedando”.

Sobre Carmen Ollé Nava

Es poeta, narradora y docente. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 publicó el poemario Noches de adrenalina que ha tenido sucesivas reediciones y una traducción al inglés por Anne Archer, de la Universidad de Yale. 

Posteriormente, ha publicado el conjunto de poemas y relatos Todo orgullo humea la noche (Lima, 1988), y el relato ¿Por qué hacen tanto ruido? (Lima, 1992), Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (Lima, 1999), Una muchacha bajo su paraguas (Lima, 2002) y Retrato de una mujer sin familia ante una copa (2007).

Ha sido profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1981), directora del Centro de Documentación sobre la Mujer (1993-2000), directora del Pen Club del Perú y presidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas. 

Así también, coordinadora del Programa Ciudadanía y Comunicación en Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Ha dictado talleres de narrativa en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y en la Casa de la Literatura Peruana.

_____________________________


"Por qué hacen tanto ruido" 
FIL LIMA 2015
Presentadores: Rosella di Paolo y Jerónimo Pimentel
Día: lunes 27 de julio
Lugar: Sala Ciro Alegría
Hora: a las 7pm
_____________________________



“Sobrevivir es un acto de invierno” de Ana María Falconí



Insular de Poesía, sello de coedición formado por Animal de invierno y Paracaídas Editores, presentará en la Feria del Libro de Lima el poemario “Sobrevivir es un acto de invierno”, de la traductora, poeta y profesora Ana María Falconí.

Sobre el aludido poemario Carlos López Degregori dice: “Sobrevivir es un acto de invierno despliega una historia de dos rostros. El primero es existencial y enfrenta la dialéctica entre el sueño, que es la utopía amorosa, y la cruda realidad del invierno. Sobrevivir es fusionar esos contrarios en una difícil síntesis lograda en unos poemas contenidos, intensos y precisos. El segundo rostro es mítico y apunta a los ciclos de regeneración. Cada texto es el eslabón de un ritual que conduce a la muerte invernal y al renacimiento. Este libro es, sin duda, la conquista de la madurez en el proceso poético de Ana María Falconí”.

Por su parte Carlos Henrickson Villaroel señala: “Ana María Falconí encara la poesía como una poderosa herramienta de transformación esencial, en que la experiencia radical de la angustia sabe convertirse en un flujo significativo de reflexión poética. Reflexión, mucho más acá y más allá de la mera plasmación de imágenes: ya que la palabra sabe desplegarse con una ironía esencial, necesaria para proponerse como una reconciliación entre el creador y el dominio inquietante de lo Otro: la poesía como orden de plenitud posible, desde el entendimiento pleno de una gran escisión originaria”.

Sobre la autora

Ana María Falconí es traductora, poeta y profesora de castellano e inglés. Ha publicado artículos en plaquetas, revistas y periódicos locales. Dirigió Pelícano, una de las mejores revistas literarias publicadas en el Perú. Es autora de los poemarios Sótanos pájaros (2006) y Desvelo blanco (2010). 

Ha sido poeta invitada del XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina y participó en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales organizado por ChilePoesía. Poemas suyos aparecen en diversas antologías, entre las que destacan: Poesía Perú S. XXI: 60 poetas peruanos contemporáneos (2007) del Centro Cultural Yacana, Poetas peruanas de antología (2009) de Ricardo González-Vigil y en Rito Verbal. Muestra de poesía peruana 2000-2010 del poeta peruano Raúl Heraud (2012). En la actualidad vive en Chile.

_____________________________

“Sobrevivir es un acto de invierno” 
FIL LIMA 2015
Día: jueves 30 de julio
Lugar: Sala Clorinda Matto de Turner
Hora: a las 8pm
____________________________


"El silencio de la estrella" de Christiane Félip Vidal





La editorial Animal de Invierno presenta "El silencio de la estrella" (Animal de invierno, 2015), novela de la escritora franco peruana Christiane Félip Vidal. Justamente sobre la misma, la crítica Yolanda Westphalen señala: "La historia de la novela es el viaje a través de la memoria para transformar un fotograma en película, verlo en movimiento, situarlo en el devenir de la historia familiar, hacer con ella el montaje no de una sino de varias películas: la visión fragmentada de la niña y su visión idealizada de la relación familiar, el cine dentro del cine con el que dialoga permanentemente la novela, y la cruel historia de la realidad familiar y social que desgarra a las hermanas"

Sobre la autora

Christiane Félip Vidal Nació en el sur de Francia. Se graduó en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Montpellier. Viajó a América Latina para recorrer los espacios literarios de sus autores predilectos y se afincó en Perú, donde vive desde entonces. 

Ha publicado el libro de relatos Descuentos (2004), un bestiario refranero Soltando gallos (2008) y la novela El canto de los ahogados (2012). Publicó en colaboración con Cucha del Águila la antología de minificciones Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012). Cuentos suyos aparecen en numerosas antologías.  La novela El silencio de la estrella ha sido traducida al francés por ella misma y editada en Éditions L'Harmattan.

_____________________________


"El silencio de la estrella" 
FIL LIMA 2015
Presentadores: Karina Pacheco y Pierre Emile Vandoorne.
Día: 28 de julio
Lugar: Sala Ciro Alegría
Hora: a las 8:00pm
_____________________________


"Miradas. Antología de cuentos", de Karina Pacheco Medrano



"Miradas. Antología de cuentos" (Gobierno Regional del Cusco, 2015), de la antropóloga y escritora Karina Pacheco Medrano, forma parte de una colección de autores cusqueños cuyo objetivo es la promoción de la lectura. El tiraje de 3000 ejemplares se distribuirá principalmente en las 13 provincias de la región. La portada y cada uno de los ocho cuentos se acompaña de imágenes del destacado pintor cusqueño Miguel Aráoz.

En el prólogo, el investigador Ramón Pajuelo (IEP) señala: "... la trayectoria narrativa de Karina Pacheco, quien combina en su vida el ejercicio de la literatura y la antropología, resulta excepcional. Sus novelas y cuentos dan cuenta de una auténtica vocación por la palabra, a pesar de todas las dificultades y sombras inevitablemente cruzadas en el camino. Pero su ruta creativa no solo destaca por la continuidad de su producción, la cual ha sido abundante en pocos años. 

También porque se trata de una voz que habla desde un lugar de enunciación muy especial: una voz de mujer capaz de mirar al mundo desde Cusco y al Cusco desde el mundo; que puede intercalar escrituras y sentimientos literarios y antropológicos; y, además, que en ese trajinar decide valientemente hurgar en su propio, íntimo, personalísimo baúl de la memoria. 

Al hacer esto de manera genuina, con toda la urgencia y necesidad de la escritura literaria, pero también con las luces que brinda el ejercicio constante de las ciencias sociales, lo que hayamos es una narrativa múltiple, en la cual confluyen muchas miradas, pero donde es posible distinguir algunas hebras constantes, fundamentales".

 Sobre la autora

Karina Pacheco Medrano (Cusco) es doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. En Literatura, es autora de cinco novelas y dos libros de cuentos: El bosque de tu nombre (2013); Cabeza y orquídeas (2012), ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villareal 2010; La sangre, el polvo, la nieve (2010); No olvides nuestros nombres (2009); y La voluntad del molle (2006). Sus libros de cuentos son: El sendero de los rayos (2013), Premio Luces y Artes de El Comercio a mejor libro de cuentos publicado en 2013; y Alma alga (2010). Ha sido editora de la antología de relato iberoamericano Cusco, espejo de cosmografías (2014).

_____________________________

"Miradas. Antología de cuentos", de Karina Pacheco Medrano 
FIL LIMA 2015
Presentadores: Marco García Falcón y Jennifer Thorndike
Día: sábado 01 de agosto
Lugar: Sala Clorinda Matto de Turner
Hora: 4:00 pm.
_____________________________


"Un golpe de dados. Novelita sentimental pequeño-burguesa" de Victoria Guerrero Peirano


El sello Ceques Editores, presenta "Un golpe de dados. Novelita sentimental pequeño-burguesa", de la escritora Victoria Guerrero Peirano. Sobre la aludida nouvelle la autora Gabriela Wiener dice: "Cuando una poeta escribe una novela en realidad no escribe una novela: hace un ejercicio de expropiación. Por eso me gustan los poetas novelistas —esos tránsfugas— porque cuestionan los géneros, las estructuras, las tramas, el sentido mismo de la historia. Victoria Guerrero no solo los cuestiona: los dinamita y pone a bailar sus restos".

Sobre la autora

Victoria Guerrero Peirano es doctora en Literatura por la Universidad de Boston y diplomada en Estudios de Género. En poesía ha publicado recientemente, y a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita, “Zurita+Guerrero” (Guayaquil, 2014) y el compilatorio de su poesía bajo el título  de “Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (Lima, 2013) que comprende los libros: El mar ese oscuro porvenir, Ya nadie incendia el mundo, Berlin y Cuadernos de quimioterapia.  Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales. Ha sido invitada, entre otros, al World Village Festival de Helsinski, la Feria del Libro de Bogotá, el Parnassus Festival de Londres y el Latinale de Berlin. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica en temas de poesía y género.

*Importante: la novela también se presentará en la FIL de Cusco el 28 de agosto.


_____________________________

"Un golpe de dados. Novelita sentimental pequeño-burguesa" de Victoria Guerrero Peirano
FIL LIMA 2015
Participan: Karina Pacheco Medrano (editora), Victoria Guerrero Peirano (autora), Rocío Ferreira y Carlos Yushimito (comentaristas)
Día: sábado 25 de julio.
Lugar: Sala Clorinda Matto de Turner
Hora: 8 pm
_____________________________


Antología “Al fin de la batalla”, Después del conflicto, la violencia y el terror, de Ana María Vidal Carrasco



“Al fin de la batalla”, Después del conflicto, la violencia y el terror (Cocodrilo Ediciones, 2015),  reúne siete relatos sobre el postconflicto entendido como la etapa posterior al periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980 y 2000.  Christhiane Félip Vidal, Ysa Navarro, Claudia Salazar Jiménez, Karina Pacheco Medrano, Nataly Villena, Jennifer Thorndike y Julia Wong recrean diversos episodios desde la mirada de las personas que se vieron afectadas por este  conflicto, personajes que se enfrentan con sus recuerdos, con lo vivido, con el miedo, con sus acciones, con la pérdida.

 Cada escritora tuvo la potestad de escribir desde el punto de vista que quisiera, sin ninguna restricción: no hubo el más mínimo intento de balancear los perpetradores, los tipos de crímenes o las víctimas.

Compilado por Ana María Vidal Carrasco, Al fin de la batalla, que toma su nombre del primer verso del poema “Masa” de César Vallejo, muestra el dolor que puede causar una guerra, pero también la esperanza. Este libro de cuentos surge del entendimiento de la literatura como vehículo para expresar cómo seguimos enfrentando ese dolor. Ha sido prologado por María Eugenia Ulfe, doctora en antropología, directora de la maestría de antropología visual de la PUCP, especialista en temas de memoria.

Sobre la compiladora

Ana María Vidal Carrasco, abogada por la PUCP, investigadora y consultora internacional, experta en género, derechos humanos, derechos indígenas y políticas públicas. Actualmente es Coordinadora Nacional de un proyecto internacional de participación política de los pueblos, además es coordinadora del Grupo de Trabajo para la Reparación de la Mujeres Víctimas de Esterilización Forzada. Es directora de Cocodrilo ediciones editorial independiente que busca aportar a la bibliodiversidad, cuestionar a la sociedad y apostar por la literatura peruana.

_____________________________


Presentación de la antología “Al fin de la batalla” 
FIL LIMA 2015
Día: martes 28 de julio
Lugar: sala Clorinda Matto de Turner
Hora: a las 5:00 p.m.
_____________________________