lunes, 28 de septiembre de 2015

Estrenan “Bajo la Batalla de Miraflores”






Puesta habla sobre el contexto de la guerra a más de cien años de acontecidos los hechos






“Bajo la Batalla de Miraflores”, obra de teatro escrita y dirigida por Paola Vicente Chocano y ganadora del segundo premio en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana 2012 “Ponemos TU obra en escena”, se estrenará el jueves 08 de octubre a las ocho de la noche en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

La pieza nos muestra a Julia Garay y su familia el día de la Batalla de Miraflores, un 15 de enero de 1881. Ella y su madre doña Clara, se encuentran refugiadas en el sótano de la casa familiar esperando a que la lucha termine. Su padre Don Mariano y hermano Marianito han ido a pelear al reducto.

Arriba, la ciudad es un caos. Esperanza, la niña de servicio, llega al refugio al no poder cruzar hacia Amancaes. Un hombre hace su aparición y las mujeres le dan cobijo en el sótano. El padre ha muerto en acción y Marianito regresa escapando de la armada chilena que ya entró en Miraflores.

El sonido de las bombas y las balas se apodera de ese pequeño sótano. Una traición familiar se revela; Julia deberá tomar, entonces, una decisión: salvar a su familia de las huestes chilenas o cumplir una misión que cambiará el curso de la historia del Perú en la guerra.

El elenco está compuesto por: Lilian Nieto, Angie Ruiz, Dante del Águila, Sergio Cano y Valquiria Huerta. “Bajo la Batalla de Miraflores” no solo cuenta un capítulo importante en la historia del Perú, sino que pone a la ciudad de Lima y a su gente como protagonistas de una gesta heroica de la que muy poco se conoce.




Sobre Paola Vicente Chocano

Ha seguido estudios de dirección en el Drama School de la Universidad de Yale, actuación en Los talleres de Bruno Odar y Alberto Ísola; y dramaturgia con Mariana de Althaus, César de María y Alonso Alegría.

Su primera obra de teatro, antes llamada “Hombres limpios” y actualmente “Bajo la Batalla de Miraflores”, ganó el segundo premio en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana en el 2012 y fue publicada en 2013 en el libro compilatorio del concurso.

También escribió la obra breve “Sala de embarque”, publicada en la versión online de la revista literaria “Buen Salvaje” y se hará el cortometraje homónimo a inicios del 2016. Actualmente, viene escribiendo un nuevo trabajo: “Días Felices”. Paola resultó finalista de la importante Residencia para Dramaturgos Internacionales de la Royal Court Theater del Reino Unido. Como directora, su trayectoria ha estado enfocada en el mundo audiovisual dirigiendo documentales, programas instructivos y ficción.


“Bajo la Batalla de Miraflores”
Centro Cultural Ricardo Palma
Avenida José Larco 770 – Miraflores
De jueves a domingo a las 8 de la noche
Temporada: del 08 de octubre al 08 de noviembre
Las entradas están a la venta en Teleticket