lunes, 7 de septiembre de 2015

Proyecto AMIL presenta “Tres mitades” de Armando Andrade Tudela






La obras del artista constituyen un encuentro entre marcos perceptuales, sensoriales e intelectuales







Continúa en el Sótano Centro Comercial Camino Real de San isidro, la exhibición “Tres mitades” de Armando Andrade Tudelase, un recorrido de ida y vuelta entre mundos culturales distintos. La obras del artista constituyen un encuentro entre marcos perceptuales, sensoriales e intelectuales cuyas referencias terminan entretejiéndose.

En la citada muestra, el artista propone un intercambio entre nuestra ficción de occidente (la modernidad, la racionalidad, la ciencia) y nuestro fantasma de oriente (lo ancestral, lo ritual, lo mágico). La idea de una “zona franca” entre ambos mundos emerge de la articulación de opuestos: lo estructurado y lo desordenado, lo firme y lo frágil, lo material y lo espiritual.

Lo sistemático y lo azaroso lo encontramos en Mitades XXL, una serie de grandes esculturas tipo túnicas hechas de retazos de telas impresas y cosidas entre sí. Una capa de tela tiene impreso un patrón derivado de marcas de yeso, dando lugar a diseños irregulares y erráticos. Otra capa revela un patrón tipográfico basado en imágenes de cuerpos distorsionados que, por el contrario, funciona como una suerte de código. Esta extraña tipografía deletrea palabras amazónicas del libro ‘Las Tres Mitades de Ino Moxo y otros Brujos de la Amazonía’ - escrito en 1981 por el poeta peruano César Calvo- que se muestra como referencia clave para el artista.  

Las esculturas Rama nos remontan al imaginario infantil de aventura y de huida (en la órbita de Huckleberry Finn). Las piezas son réplicas en bronce de ramas encontradas en parques, sobre las que se han colgado bolsas traslúcidas de plástico. Las bolsas contienen objetos diversos que han sido reunidos por el artista, cómo manuales telefónicos, manijas, conchas marinas, entre otros. Estas esculturas hablan de nuestros vínculos: con los objetos, con los lugares, con nuestros recuerdos e incluso con nuestro propio sentido de pertenencia.

La serie NosTransferimos (cuyo título alude al servicio online de transferencia de archivos digitales “WeTransfer”) está compuesta por un grupo de esculturas hechas de yeso, cobre, bridas y concreto. El proceso para la realización de estas piezas fue el de verter yeso en cajas que almacenaban obras anteriores; siendo así, los contenidos de la caja y su forma interior determinaron el resultado final. Este procedimiento acaba conectando preservación y transformación, ya que los contenidos quedan resguardados pero también anulados en un volumen amorfo.

Armando Andrade Tudela, es un artista que vive y trabaja entre Lyon, Francia, y Berlín, Alemania. Estudió en la Pontifícia Universidad Católica del Perú, El  Royal College of Arts, en Londres, y la Jan Van Eyck Akademie, en Maastricht.

Sobre Proyecto AMIL:

Proyecto Amil es un nuevo espacio de arte contemporáneo sin fines de lucro. Está ubicado en un espacio restaurado en el sótano del Centro Comercial Camino Real. Es dirigido por Juan Carlos Verme y Joel Yoss.




Temporada: hasta el 12 de diciembre
Visitas: de miércoles a sábado de 3pm. a 8pm.
Lugar: Sótano Centro Comercial Camino Real
Esquina Víctor Andrés Belaunde con Av. Camino Real – San Isidro.
Ingreso libre
Visitas guiadas previa coordinación.
Informes: Emilia Curatola 
Teléfono 4401715 (de 3pm. a 8pm.)