miércoles, 7 de octubre de 2015

Delfina Paredes: “El actor no es un imitador sino un creador”




 Próxima a reponer “Evangelina retorna de la Breña”, uno de sus unipersonales más importantes la autora e intérprete nos acerca a esta histórica pieza teatral



Fotos: Víctor Zea



En los próximos días, la primera actriz de teatro, cine, radio y televisión Delfina Paredes presentará el monólogo “Evangelina retorna de la Breña”, en la sala de la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.). Como se sabe, desde hace más de dos décadas esta obra ha sido presentada en diferentes escenarios del Perú con emotiva acogida. Para charlar sobre éste y otros temas Lima en Escena visitó a la protagonista quien  nos habla al respecto.

-Delfina “Evangelina retorna de la Breña”, es una de sus interpretaciones más memorables. ¿Cuál es la importancia de su reposición?

-Una de las cosas que me alienta a reponer este unipersonal es la posibilidad de llegar a más espectadores, principalmente a todos aquellos que aún no han tenido la ocasión de verla. El dramaturgo escribe una obra de teatro precisamente para el público... Evangelina retorna de la Breña, es una obra que ha sido recibida con atención y todas las veces que la hemos puesto en el escenario el público accede a una serie de hallazgos pues ésta recrea un hecho histórico. Si como actriz y ciudadana puedo contribuir de manera entretenida a visibilizar una parte de nuestra historia en hora buena.

-¿Esta pieza hace referencia a una mujer símbolo?

-Este unipersonal es un homenaje a Antonia Moreno de Cáceres, esposa de Andrés A. Cáceres con quien luchó durante la Guerra del Pacífico. Ella fue considerada la primera rabona del Perú. Se les llamaba rabonas a aquellas mujeres que acompañaban y luchaban junto a los soldados en las marchas y las campañas durante la guerra. En escena interpreto a una india quien a manera de reflexión nos invita a una meditación histórica y nos obliga a sopesar con mayor conciencia el valor de la mujer peruana.

-¿Es una forma de gratitud a Antonia Moreno de Cáceres y Andrés A. Cáceres?

-Sí. Agradecerles el hecho de haber salvado la dignidad del país. Nosotros no hemos vivido este momento pero muchas personas entregaron la vida durante este conflicto.

-Delfina, ¿cómo surgió esta historia en particular?

-Escribí esta obra a propósito de la celebración de los 50 años de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), sala en donde la presentaré nuevamente en los próximos días de noviembre. Esta conmemoración se hizo en el año 1994 con la presentación de cinco monólogos a cargo de Orlando Sacha, Hernán Romero, Ofelia Lazo, Mariella Trejos y quien te habla. No tenía nada y se me ocurrió escribir Evangelina retorna de la Breña. Justo en esa temporada estaba leyendo las memorias del Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Seguí todos los acontecimientos que el narra desde el punto de vista de una india.






-Su compromiso con las artes escénicas además de la actuación involucra la escritura también. ¿Cómo ha sido su labor en el plano dramatúrgico?

-Con la dramaturgia he tenido una relación simbiótica. Escribir y actuar. Una cosa alimenta la otra. Una retroalimentación. Los artistas tomamos todo lo que está a nuestro alrededor. Escribimos sobre nuestras vivencias personales, sociales y políticas. El actor no es un imitador sino un creador.

-Se habla mucho de un efervescente momento para la dramaturgia local, sin embargo, debemos hacer memoria ya que históricamente contamos con importantes dramaturgos…

-Claro. En dramaturgia tenemos a referentes como Sebastián Salazar Bondy,  Rafael del Carpio, Abelardo Gamarra, Manuel A. Segura, Felipe Pardo Aliaga, Leonidas Yerovi, incluso César Vallejo.

-A propósito que nos menciona a César Vallejo. Usted es una de sus principales declamadoras…

-Mi familiaridad con César Vallejo responde a que ambos tenemos intereses sociales comunes.

-Volviendo al tema dramatúrgico y teatral. Se habla del teatro a partir de los ochentas en adelante pero existe toda una tradición…  

-¡Por supuesto! Te hablo solo de mi experiencia. Paralelamente al grupo Histrión existían otros grupos y compañías las cuales hacían un buen trabajo teatral. Estaba Lucía Irurita, Elvira Travesí. Más adelante, los Yuyaschkani empiezan en los setentas con una propuesta “subversiva” para su época.

-Pero se sostiene que el teatro es subversivo…

-Desde el momento que nos plantea cuestionamientos obviamente es subversivo.

-Ahora mismo actúa también en la obra Edipo en La Plaza. ¿Satisfecha con todo lo recorrido?

-Me sentiría realizada si me hubiera quedado haciendo teatro en los pueblos del Cusco, la tierra de Túpac Amaru…   

-¿Por qué el Cusco?

-Porque he vivido en el Cusco, porque mi formación es cusqueña. ¡Es importante tener raíces!




-¿Por qué debemos visibilizar a Túpac Amaru?  
 
-Porque Túpac Amaru llevó a cabo la más importante rebelión del coloniaje. Su levantamiento además de étnica fue social porque se sumaron a su lucha algunos españoles, criollos, mestizos e indios. Contradictoriamente algunos caciques estuvieron en su contra porque ellos tenían un estatus privilegiado. El no pagaba impuestos, no recibía reparto, no iba a las minas al igual que otros caciques, sin embargo, arriesgó la vida y la de sus familiares para lograr un mínimo de justicia social para américa.

-César Vallejo, Sebastián Salazar Bondy, Túpac Amaru, Andrés Avelino Cáceres, son algunos personajes con las cuales usted está comprometida…

-Todos ellos han tenido un gran compromiso social con los más oprimidos. También admiro mucho a Micaela Bastidas, Clorinda Matto…

-¿El teatro la llevó también a recorrer el país?   

-Si… Una temporada estuve en Piura y trabajé en Radio "Cutivalú", la estación de los Jesuitas. Hicimos la adaptación de las novelas para radioteatro. Trabajamos algunas obras como Todas las sangres, por ejemplo. Luego realizamos el programa “Para tu canto mi cuento”, radioteatro sobre una canción determinada. Entre otros temas hicimos “Pedro Navaja” de Rubén Blades. Era un programa de una hora y adaptamos alrededor de 20 canciones.

-¿Y también ha participado en algunas películas nacionales?

-Además de participar como actriz en algunas películas nacionales, tengo un guion sobre Túpac Amaru. La película no se realizó porque ya habían hecho una sobre él. El director cusqueño Luis Figueroa me lo pidió. Hace algún tiempo la leyó también Daniel Rodríguez Risco y le gustó mucho.

-Evangelina, es uno de sus personajes clásicos que pese a no estar en la televisión continúa su camino en salas, ¿no?

-El programa no pudo continuar. El personaje invitaba al público a pensar y para algunos no es conveniente que la gente piense razón por la cual no pudo salir más. Evangelina, es un personaje que vive en el Perú y se presenta eventualmente en algunas actividades haciendo comentarios.




Evangelina retorna de la Breña
Todos los miércoles de noviembre
4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 8pm
Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323, Centro Histórico de Lima
Entrada general: S/. 20
Estudiantes, jubilados y docentes: S/. 10
Pre-venta en Atrapalo.pe.
Entradas en Atrapalo.pe y en la boletería del teatro