sábado, 10 de octubre de 2015

Katherine Medina: “Caleidoscopio pone en evidencia voces de la lírica actual”




Directora de la revista de poesía arequipeña nos cuenta cómo surgió el especial "Muñecas Tóxicas" que le rinde un homenaje a la poeta María Emilia Cornejo






En el marco de la 7ª Feria Internacional del Libro de Arequipa, este domingo 11 de octubre se presentará la revista de poesía Caleidoscopio cuya presente edición "Muñecas Tóxicas", además de ofrecer un  homenaje a la emblemática poeta María Emilia Cornejo, nos entrega un especial poético a cargo de las autoras Valeria Román, Andrea Sovero, Katherine Medina, Luz Azcárate, Rebeca Urbina, Erika Aquino, Marianna Espezua, Karina Valcárcel, Laura Rosales, Matilde Granados y Lena Orduña. Al respecto charlamos con la poeta Katherine Medina, directora de la revista Caleidoscopio.

-Katherine, en su última edición la revista Caleidoscopio ofrece un homenaje a la poeta María Emilia Cornejo y reúne también poemas de varias autoras de diversos puntos del país. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

-La iniciativa surge al conmemorarse 43 años de la partida de María Emilia Cornejo. Creo que no hay mejor manera de homenajear a la poeta que con más poesía. La propuesta resulta atractiva ya que además de propagar la voz de MEC estamos poniendo en evidencia voces contemporáneas.

-Invitar a poetas de diversas ciudades es una manera de descentralizar nuestra literatura contemporánea, particularmente la referida a la poesía actual…

-Sí, es cierto que cuando se habla de la poesía actual todos los ojos se centran en Lima y en voces mayores muy conocidas. En esta entrega de Caleidoscopio hay poetas de todas partes del Perú y de diferentes estilos y edades.

-¿Hay un común denominador en las poetas invitadas en este especial?

-No son de la misma generación y sus estilos son disímiles entre ellos. El único común denominador es ser mujeres.

-Este especial se denomina Muñecas Tóxicas, un nombre provocador…

-El nombre se le ocurrió a Omar Suri –ilustrador de Caleidoscopio- ya que le parecido un parangón complaciente referirse a las voces femeninas como “muñecas toxicas” -sátira de esas barbies hechas en China que contienen altos niveles de compuestos químicos prohibidos en su fabricación.

-Háblanos sobre las poetas invitadas. ¿Cada una ha escrito un poema en homenaje a MEC o son propuestas diversas?

-El poema MEC de Luz Ascárate es un homenaje directo, las demás poetas nos presentan propuestas personales que detentan en base a sus experiencias.

-Además del homenaje a MEC, ¿qué destaca en este número de Caleidoscopio?

-Al margen del homenaje que le estamos rindiendo a María Emilia, lo que más destaca es lo que podríamos llamar “búsquedas personales”. Es el caso, de numerosas mujeres que comenzaron a escribir textos de afirmación femenina que mediante el cuerpo y las problemáticas sociales-existenciales florecen encontrando una liberación en su discurso.






-¿Por qué es importante visibilizar a María Emilia Cornejo a propósito de los 43 años de su partida?

-Hablar de María Emilia es controversial por la polémica acerca de la legitimidad de sus versos, sin embargo es importante rescatar lo que su voz representa para miles de mujeres. María Emilia encarna a una mujer que ama y sufre por ser el complemento del varón y que a su vez intentar ser ella misma desligada de ese ritual ancestral de darlo todo por el otro. María Emilia no es solo la iniciadora del erotismo en la poesía peruana, es la voz de todas nosotras, la mujer que personificó el grito, la necesidad de aullar para que su voz sea liberada entre las hendiduras del silencio. 

-Es usual referirse a MEC como “la muchacha mala de la historia”, el nombre de uno de sus poemas… ¿Qué nos puedes decir sobre esta etiqueta?

-Estamos en una sociedad machista, patriarcal y heteronormativa, donde todo intento de levantarse en contra del sistema será desmerecido y mucho más en una época como la que le toco vivir a MEC, por otra parte el calificativo de “muchacha mala” me parece desde irrisorio hasta tierno.

-No crees que la escritura de María Emilia Cornejo va más allá de  sus depresiones y toda esa parafernalia con la que algunos escriben sobre ella…

-María Emilia es el rumor de la intensidad expresiva, su poesía es el grito de una mujer empodera en la contradicción de sufrir el martirio de ser humana y amar hasta entregar toda su piel.

-La escritura de MEC nos conduce por la angustia y el desencanto, aún con estos elementos como disparadores su poética es bella. ¿Cómo definirías el lenguaje poético de MEC?

-Como un cúmulo de señuelos lúbricos nacidos en las entrañas de una mujer frágil y enérgica. 

-También nos enfrenta al amor, la soledad y la autodestrucción…

-Somos seres solitarios desde el nacimiento hasta la muerte, nuestra necesidad de amar parte de las ansias de tener un testigo presencial y vivencial de nuestra existencia material en este mundo, la esperanza de encontrar alguien que nos espeje en su elemento.


 Sobre Katherine Geraldine Medina Rondón 



Poeta, diseñadora y artista multifacética. Ha publicado: Murmullos y volantes (Aletheya, 2012), Amor en cuatro actos y otros cortejos (Casatomada, 2013) e incluida en la muestra dinámica de poesía latinoamericana Tea Party III (Cinosargo, 2014).  Obtuvo el tercer puesto en el género poesía en el concurso Jorge Eduardo Eielson (2012) y el cuarto puesto en el concurso de Cortometrajes del Festival Cinematográfico realizado por la Escuela Profesional de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín (2014), también ha colaborado en diversas revistas tales como: Destiempos modernos, La ira de Morfeo, Con nuestro Perú, Delirium Tremens, Redacción Popular, Letralia, Palabras Diversas, Lucerna y Travesti Fanzine.