martes, 6 de octubre de 2015

La Tropa del Eclipse presenta Pandangán en la Casa Yuyachkani




 La historia de Rongocho, un personaje como cualquiera de nosotros, padre soltero que cuida y cría a su hijo








Desde hace mucho tiempo Carlos Criado y Alex Ticona realizan una búsqueda acerca de un payaso teatral.  Lograron encontrarse con maestros, material, técnicas y elementos que combinaron con técnicas teatrales.  De esta manera nace Pandangán, espectáculo que se presenta todos los fines de semana en la casa Yuyachkani.

Pandangán cuenta la historia de Rongocho, un personaje como cualquiera de nosotros, padre soltero que cuida y cría a su hijo. Un día como cualquier otro ve que su cotidianidad es afectada por problemas comunes y normales. Lo despiden del trabajo y tiene que salir adelante. Encuentra alternativas como ser barbero, taxista, ciego, hipnotista. No le va bien. Ante este gran problema cae en la depresión y decide el camino más corto: dar fin a su vida. Sin embargo, recuerda que tiene un hijo y tiene que dar la vida por él.

En este espectáculo se satiriza un día en la vida cotidiana de un personaje como cualquiera inmerso en una sociedad latina o mundial. La atmósfera, la música y los efectos de sonido juegan un papel predominante en este montaje pues mediante éstos la memoria nos trae recuerdos y vivencias que nos hacen recapacitar sobre nuestra vida o nuestros actos.

Este espectáculo está bajo la dirección escénica de Alex Ticona y la actuación de Carlos Criado.  Combina diferentes técnicas y toma como punto de partida el payaso Augusto del circo y la pantomima. Así con maestría y discreción logra brindarnos una historia que se convierte en algo mágico lleno de contenido y ternura.


Es una compañía de teatro contemporáneo que se funda en 1997 en Lima-Perú. Desde el inicio realiza una investigación constante en mezclar técnicas del teatro y circo. Es así como  se profundiza en la técnica de la comedia física basado en los payasos clásicos del circo. Malabares, música, teatro, comedia del arte, mimo, elementos circenses, son algunas de las herramientas que los actores van trabajando; todas estas sumadas a la dramaturgia son el fundamento de la creación escénica. Está conformada por actores, actrices, músicos, pedagogos y expertos en arte. Aparte de realizar espectáculos, han desarrollado proyectos educacionales y eventos institucionales de gran éxito a nivel nacional como internacional.

Es una compañía de carácter internacional por su desempeño tanto dentro como fuera del país, ha participado representando a Perú, en eventos y festivales como: Festival Latinoamericano de Manizales- Colombia (2001 -2005 – 2008 y 2010 y 2013), Festival Internacional de Teatro al Aire Puro en Bogotá- Colombia (1999- 2001 – 2005 y 2013), Festival de Teatro Iberoamericano de República Dominicana(1999 -2011), Festival Internacional de Arte Escenarios del Mundo en Cuenca - Ecuador (2008 - 2009) y en el 2012 y 2014  participó del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá.


Pandangán
Viernes y sábados a las 8pm
Domingo a las 7pm.
Casa Yuyachkani
Tacna 363, Magdalena