viernes, 2 de octubre de 2015

Gestores de Colgador de Madera hablan sobre su trabajo en el nicho de la moda





Carlos André Bustamante y María Cadith Lenci Díaz nos cuentan sobre su experiencia en un rubro de negocios alternativo que crece gradualmente en la capital





Administran, diseñan, crean y comercializan ropa para caballeros. Hace aproximadamente un año presentaron la marca Colgador de madera, la cual identifica a sus prendas de vestir como polos, camisas y pantalones en frescos, atractivos y juveniles diseños y tonalidades.

Colgador de Madera, de los diseñadores Cadit Lenci y Carlos André Bustamante, es una marca para hombres con una propuesta alternativa en sus telas y cortes que salen de lo casual para imponer el toque versátil.  

Sus prendas se caracterizan por fusionar los colores de sus telas con diseños innovadores y cuya presentación es de edición limitada. Hace unos días inauguraron su tienda en Miraflores. Al respecto charlamos con sus gestores.





-Chicos desde hace un tiempo incursionan en el negocio de prendas de vestir para caballeros. ¿Cómo surge Colgador de Madera?

André: Esta iniciativa surgió en el momento que salí de la universidad. Justo había acabado la carrera de diseño de modas en el Centro de Altos Estudios de la Moda (Ceam). Estaba haciendo unas prendas para mujeres y le propuse a Cadit Lenci trabajar un proyecto conjunto relacionado al diseño de modas. Le dije para incursionar en ropa para hombres. Aceptó y empezamos. Inicialmente las prendas salieron mal. Paulatinamente corregimos los errores iniciales y así avanzamos poco a poco en este rubro de negocios independiente.

Cadit Lenci: Fallamos en la composición. No teníamos el patrón exacto para el cuerpo de hombre y algunas prendas salieron ceñidas a la silueta. Poco a poco perfeccionamos la talla y trabajamos la medida estándar para tenerla como base. A partir del mejoramiento de las tallas empezamos a trabajar y ahora ya contamos con un grupo de clientes.

-¿Cómo empiezan a trabajar los diseños de las camisas, los polos y pantalones…?

 Cadit Lenci: Primero empezamos confeccionando y diseñando polos. Después  pantalones y camisas. En cuanto a nuestros diseños fusionamos el fresco estilo europeo con propuestas propias. Establecimos un patrón en todas las piezas y los colores lo definimos de acuerdo a la prenda y el diseño. Todos los colores con los cuales elaboramos cada pieza son conjugables. Trabajamos con el algodón pima, materia prima peruana. De esta manera hicimos la primera colección de pantalones, polos y camisas cuyos diseños hacían uso del floreado, los motivos abstractos, animales y también las rallas.  Los pantalones tienen detalles en la pretina y la basta. En el tema de los diseños André me apoya desde una mirada masculina y me ayuda a definir colores y las combinaciones también.   

-Tienen un año en el mercado. ¿Cuál ha sido el resultado?

 André: Nuestras prendas han tenido aceptación. No están dirigidas a un público masivo, todo lo contrario, vamos a un grupo específico. Empezamos a darnos a conocer en la feria de Barranco en donde algunos amigos nos apoyaron a difundir la marca y comenzamos a crear nuestra cartera de clientes con los cuales venimos trabajando hasta el momento. Contar con ellos nos da seguridad. Por experiencia sabemos que no todas las temporadas son rentables por lo que también nos preparamos para cualquier eventualidad. Nuestro objetivo es seguir adelante.

Cadit Lenci: Contamos con un grupo de clientes con los cuales trabajamos todo este tiempo. La marca se da a conocer poco a poco y los clientes nos buscan por el tema de la referencia. Las chicos que nos compran hablan de nuestras piezas y a muchos caballeros les agrada el diseño de las camisas, de los polos y los pantalones. Poco a poco la marca se hace conocida.




-Usualmente el público opta por las tiendas por departamento. ¿Cómo observan el mercado del diseñador independiente rubro en el cual ustedes están involucrados?

André: El mercado peruano referido a las prendas de vestir esta diversificado. Por un lado están las prendas que te ofrecen las tiendas por departamento y por otro lado las tiendas de diseñadores. El público elige de acuerdo a sus gustos. Muchos de los diseñadores independientes y artesanos que conocemos han tomado la decisión de arriesgar por un negocio propio. El tema es cómo hacerlo rentable. Poco a poco sobresalen. El mercado se configura para todo público, el tema es saber cómo llegar a ellos y obtener rentabilidad. Nosotros estamos en ese camino.
         
Cadit Lenci: El negocio del diseñador independiente se maneja de acuerdo a cómo llegas a los clientes potenciales. Nosotros dimos a conocer Colgador de Madera a través de las redes sociales. Desde que creamos la marca hasta el momento nuestra herramienta de uso para fines comerciales y vitrina de nuestras prendas es Facebook. Usamos una variedad de fotos de las líneas de prendas que comercializamos. La combinamos. Damos consejos. Así, poco a poco todos nuestros clientes llegaron a través de las plataformas sociales.

-Ustedes ponen la materia prima, diseñan y confeccionan. Con toda esta inversión, ¿cómo establecen sus precios?

André: Los precios variaron. Ahora están elevados porque ofrecemos un servicio personalizado. El cliente decide por la prenda que desea. Complacerlos no es nada fácil, todo lo contrario, es un trabajo arduo. Algunos nos han solicitado una prenda y finalmente la dejaron. Tenemos que estar preparados para estos incidentes también.

Cadit Lenci: Si comparamos nuestros precios con los de algunas tiendas por departamento o de otros diseñadores no llegan a ser tan altos pues se da un equilibrio con el beneficio que se le ofrece al cliente de elegir la tela, los colores y el corte. Nuestro público tiene todas las facilidades. Nuestros precios se adecuan al servicio que brindamos.

-¿Sus prendas se comercializan fuera de Lima?

Cadit Lenci: Algunas personas que vienen de provincia de paseo por Lima nos llaman para consultarnos sobre determinada prenda que han visto por internet y muchos las adquieren, las compran. También hemos hechos envíos a provincias. Por el momento estamos concentrados en esta tienda y en nuestras campañas de promoción a través de Facebook.

André: Internet es una fuente sorprendente de ventas. Nos visitan desde diversos puntos. Nuestras prendas son exclusivas razón por la cual ahora hemos inaugurado esta tienda en Miraflores en donde nos pueden encontrar y ver todas las prendas que comercializamos.