martes, 27 de octubre de 2015

“Pasajera en tránsito en el Observatorio” de Anamaría McCarthy




La muestra da cuenta del tránsito de la artista por la fotografía, la instalación y la performance, provocando la evolución de su trabajo





Bajo el título Pasajera en tránsito en el Observatorio”, Anamaría McCarthy, artista peruana de reconocida trayectoria internacional, inaugura una muestra antológica de su trabajo fotográfico, en el Observatorio de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna.

Observatorio, espacio de proyectos en la escuela, opera como una plataforma de producción, desarrollo y exhibición que plantea y recoge nuevas miradas al proceso artístico contemporáneo teniendo a la investigación como principal herramienta de trabajo.

“Pasajera en tránsito en el Observatorio” da cuenta del tránsito de la artista por la fotografía, la instalación y la performance, provocando la evolución de su trabajo, el cual la instala como una de las fotógrafas performáticas más importantes de los últimos tiempos. Anamaría plasma en la muestra el deseo y el duelo desde el espacio femenino, reivindicando el género frente a un nudo fragmentado y patriarcal.




 “Las manos entrelazadas a la espalda” (2008), abre está exposición de McCarthy, hacia lo misterioso, al penar, a lo inexpugnable de la ausencia. Las manos de mujer, atrás, no esconden nada, están limpias; son las manos, quizás, las mismas manos de la artista recolectora, nómada, que acarrea y despista fragmentos.

 Quizás son estas manos las que disparan el click de la cámara como continuidad del ojo/mirada/presencia, el cual ve los relatos del naufragio, los desperdicios, los esfuerzos; sin embargo una cinta roja está anudada suavemente a una de sus muñecas, marca su muñeca como una cicatriz en la perfección de las manos, en el esmero de sus uñas, en la paz de la pose, en la tranquilidad de su belleza. La cinta como un hilo de sangre, un corte y un continuo que sugiere el deseo y el duelo”, dice Pancho Casas, artista y director de Espacio Observatorio en su texto curatorial.


Pasajera en tránsito
Inauguración: 4 de noviembre a las 7:30 pm.
En Observatorio
Del 4 al 21 de noviembre
En Observatorio
Av. De la Aviación 500, Miraflores.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9 am a 7 pm
Sábado de 11 am a 8 pm.