viernes, 4 de noviembre de 2016

Ana Balcázar y Cristina Flores nos aproximan a la muestra Originarse




Artistas inauguran esta noche la exposición bi-personal Originarse en el Centro Cultural Cafae-Se de San Isidro





Esta noche las artistas visuales y multidisciplinarias Cristina Flores y Ana Balcázar inauguran la muestra bi-personal Originarse, exhibición en la que presentan una serie conformada por dibujos/ilustraciones en tinta sobre papel  y pintura al óleo / técnica mixta sobre lienzo, obras que crean  texturas inspiradas en la naturaleza y en el macro-micro universos que se mimetizan y dan como resultado personajes y elementos que emergen de la introspección de ambas artistas.

Rosa María Vargas, curadora de Originarse, nos explica que la propuesta artístico estética de Ana Balcázar y Cristina Flores construyen una concepción introspectiva del origen recurriendo al discurso visual bajo distintos soportes. Cristina Flores, por ejemplo, mediante el dibujo, “humaniza” a la naturaleza y la representa como pequeños cuerpos que se manifiestan latentes por germinar y buscar su propia identidad; así mismo, le  imprime a sus protagonistas un cierto cariz lúdico.

Por su parte, Ana Balcázar, nos muestra una producción pictórica que idealiza al cosmos, la galaxia y a las fuerzas de la naturaleza transportándonos a una dimensión etérea, de un sutil misticismo y misterio apelando a una diversidad cromática (como medio de lenguaje) rebosante de armonías y de sutiles contrastes bajo su expresiva manera de aplicar el color.

“Originarse es el resultado  de la unión de dos contextos paralelos bajo una misma concepción: la del origen de la vida, aunque ésta no está planteada desde su ya establecido proceso biológico (nacer, crecer, reproducirse y morir), sino todo lo contrario: es vida que emerge y fluye para luego trascender a través del tiempo y del espacio”, señala la curadora.

Al respecto ambas artistas multidisciplinarias nos acercan a sus obras que serán exhibidas desde hoy en el Centro Cultural Cafae-Se de San Isidro.

Ana Balcázar Bartra


Cinco cuadros sobre tela en técnica mixta y cinco dibujos serán exhibidos desde esta noche en la exposición  Originarse. Esta colección es una producción pictórica que la trabajé desde la mancha para finalmente llegar a una figura específica o a la figura humana en algunos casos. Parto de lo abstracto en donde temas como  lo femenino, la discriminación, se ponen en evidencia. Asimismo, en algunas piezas también observamos universos biológicos, microscópicos, una conexión entre la flor y la piel.


Cristina Flores


En la exposición Originarse presento 17 dibujos en donde la mujer es la protagonista de todas las piezas. Cada una de ellas emergen a manera de semillas, pequeños seres, pequeñas células que finalmente forman parte de un cosmos.  Cada una cuenta su historia. Es la relación entre el dibujo, el tejido y el cuerpo multiplicado.

¿Por qué la mujer está presente en todos mis cuadros? El tema de la mujer está presente en mis últimos trabajos porque en mi condición de activista, performer, fotógrafa y artista visual, mi lucha contra la violencia de género es permanente. Mi activismo en esta lucha ha influido notablemente en mi proceso creativo. Estos dos últimos años han sido muy intensos y de alguna forma toda esta experiencia se refleja en mis obras.  

Sobre de las artistas

Ana Balcázar Bartra



Artista visual multidisciplinar con estudios en pintura y escultura en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Entre sus últimas exposiciones destacan: (2016) “Rumiqolca: El despertar de una cantera” Ministerio de Cultura, Lima; “Salón de Pintura Peruana en California” Latino Art Museum, Pomona; “Ars Amandi 2016 Expo de Docentes”, Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec, Lima; “Aún Aquí”, Sala de exposiciones de Dédalo Arte y Artesanía, Lima.

Cristina Flores Pescorán



Artista visual multidisciplinaria y performer egresada de la especialidad de pintura en la Pontifica Universidad Católica del Perú, cuyo trabajo reflexiona a partir de la identidad. Entre las exposiciones que tiene en su  haber destacan: “Manos creadoras: Manos de Mujer. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); “Salón de Ilustración IMAGENPALABRA”, Sheraton Lima Hotel & Convention Center (2016);"II Festival de videoarte + performance + audiovisual" en Casa de la Literatura Peruana (2016); “XXV Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, Biblioteca  Nacional del Perú (2015).


Muestra Bi-Personal: Originarse
Inauguración: viernes, 04 de noviembre
Hora: 7:30 P.M.     
Lugar: Centro Cultural Cafae-Se
Dirección: Av. Arequipa 2985, San Isidro
Temporada: del  04 al 27 de noviembre

Visitas guiadas: viernes 11  y  viernes 18 de noviembre a las 19:30 p.m.