domingo, 18 de junio de 2017

Juan Manuel Chávez: “Escribir, quizá, es una excusa de lo pretérito para iluminar el futuro”



Gestor e impulsor de la Colección del Bicentenario nos ofrece algunos alcances sobre esta interesante selección de ocho novelas que abordan con profundidad histórica y un notable despliegue de imaginación, una época fundacional del Perú y el continente americano...




La Colección del Bicentenario aborda con profundidad histórica y un notable despliegue de imaginación, una época fundacional del Perú y el continente americano hasta conseguir, con el arte de la ficción, proyectar sus significados a nuestros días. Los autores de la colección son Alejandro Neyra (Historia de dos Bernardos), Ulises Gutiérrez (El año del Accarhuay), Zoila Vega (El molle y el sauce), Fabrizio Tealdo (El Márquez en el exilio), Claudia Salazar (1814, Año de la Independencia), Sandro Bossio (El aroma de la disidencia), Juan Manuel Chávez (El barco de San Martín), David Lozano (Potosí) y Basil Hall (Extractos de un diario: Perú, 1821).  Al respecto Lima en Escena charló con Juan Manuel Chávez, gestor e impulsor de esta notable colección.





-Juan Manuel. La colección Bicentenario rompe con un periodo de la historia del Perú que acostumbramos leer desde nuestra época de colegiales y universitarios. Me refiero a esa historia canónica, rígida y académica. ¿Cómo, a través de la ficción, se da este quiebre y se recrean ochos originales y atractivas historias que destacan por la humanización de los personajes, situaciones y hechos?

La ficción, que no busca reflejar la realidad, permite desmontar cualquier pasado de hechos y personajes con el fin de orquestar esas piezas de un modo diferente, ya sea bajo una intención o varias. Así, las novelas de la Colección del Bicentenario son un diálogo con el periodo de la independencia, aunque no es una conversación armónica ni complaciente. Desde la literatura, este diálogo es preguntón, descreído, irónico; hambriento por develar. Hay visión muy contemporánea en quienes escribimos para la colección, a la hora de abordar este tiempo fundacional del Perú; no exagero al decir que esto se parece a lo se hace con un animal en el mercado: abrimos por un lado la historia y extraemos lo que se necesite para servirlo, trastocado, al lector.

-¿Por qué esta necesidad de enfocarse y recrear el periodo de la independencia?

Me gusta la palabra “necesidad” en tu pregunta. A la luz de que nuestro país no se ha elevado por encima de sus inicios corruptos, marginadores y clasistas, aquellas taras que abundaron en el nacimiento de la República y todavía persisten, considero esencial que miremos ese periodo bajo los anteojos de la ficción; y realizarlo con amplitud y predisposición a la diversidad. Una raíz de lo que somos está sembrada en los años de las luchas independentistas; ir hacia ella es un viaje hacia atrás que nos permite vislumbrar lo que tendremos delante. Escribir, quizá, es una excusa de lo pretérito para iluminar el futuro.

-¿Cuál es el punto, el hilo con el cual se entretejen estas ocho historias?

 La Colección del Bicentenario reúne publicaciones que abordan situaciones y personajes del periodo independentista; ya sea una revuelta en Cusco (como lo hace Claudia Salazar Jiménez) o la fuga de un español en Potosí (como lo hace David Lozano Garbala). En tal sentido, de un libro a otro hay personalidades en común como José de San Martín o Torre Tagle; aunque, también, espacios de convergencia como las ciudades de Lima o Huancayo. Así, puestas en conjunto, las novelas parecen mapas diferentes que, al superponerse entre sí como objetos algo traslúcidos, brindan un panorama de discrepancias literarias y de entrecruzamientos temáticos.

-¿De qué manera la Colección de Bicentenario enriquecerá el Plan Lector que algunas escuelas públicas y privadas han puesto en marcha desde hace un puñado de años?

Me arriesgo a decir que ninguno de los libros, ya sean las ocho novelas o el diario traducido al español, fue concebido especialmente para el consumo de los adolescentes y jóvenes. Sin embargo, siendo estos libros para el público general, algunos abordan subtemas como el maltrato escolar o la amistad en la niñez que definitivamente sintonizarán con los estudiantes de colegio. Además, varios de los autores encontramos un tono de narrar y optamos por un par de personajes en la ficción que imagino muy atractivos para ese tipo de lector en formación. Los centros educativos que adopten la Colección del Bicentenario podrán disfrutar de un tipo de literatura que no abunda en los planes lectores y que, por su naturaleza, es esencial para la formación de los futuros ciudadanos: la novela histórica. Este tipo de novela es una plataforma literaria que es muy útil para que los docentes abran debates en torno a la identidad, el conflicto, la idea de pertenencia a un lugar y el valor de la herencia cultural para la conformación de una sociedad; esto, sin desmedro del esparcimiento artístico. Soltamos los libros de la Colección de Bicentenario, tan bien documentados y creativamente escritos, como una oportunidad para reencontrarnos con la reflexión sobre lo peruano.

Sobre la colección Bicentenario

1814, Año de la Independencia de Claudia Salazar Jiménez

Hubo un año en el que el Perú pudo definir su independencia de la corona Española y, de hecho, la sucesión de victorias en el bando patriota en el sur peruano llevaron a la posibilidad de una Junta de Gobierno. Claudia Salazar desarrolla esta obra con la intensidad de la ficción, pero con el rigor histórico necesario para dar testimonio del que pudo ser un escenario alternativo para nuestra independencia.

Sobre la autora
 Claudia Salazar Jiménez (Lima, 1976. Radica en New York). Premio Las Américas de Novela Hispanoamericana 2014 por su novela La sangre de la aurora. Recibió el Tumi USA Award 2015 como reconocimiento a su labor profesional. Escribió 1814, año de la independencia por su interés en los discursos de la historia que construyen los primeros años de la nación peruana.

El año del Accarhuay de Ulises Gutiérrez Llantoy

La perspectiva del hombre andino sobre la gesta dela independencia, con notables excepciones, no ha sido ampliamente abordada en los registros históricos en nuestro país. El dramático testimonio de un joven campesino da cuenta de la brutalidad a la que fueron sometidos aquellos que las huestes realistas identificaban como «enemigos de España y del rey».

Sobre el autor
 Ulises Gutiérrez Llantoy (Huancavelica, 1969). Finalista del Premio Cope de Novela 2015. Autor de El año del accarhuay, novela que comenzó a lucubrar cuando, en un mapa de historia, vio la ruta que siguió el Ejército Libertador en su camino a la victoria y descubrió que este había pasado por Colcabamba, su pueblo natal.

El aroma de la disidencia de Sandro Bossio Suárez
 Los últimos días de dominio español en el Perú agobian a la familia del visitador Artemio de Aspadante, en especial a la melancólica Rósula, marcada por el presagio del martirio y la muerte, aislada en su contemplación del misticismo que esconden los andes centrales del Perú. La pasión y la imposibilidad de escapar al destino se desatan en medio de las conflagraciones definitivas de la independencia peruana.


Sobre el autor

Sandro Bossio Suárez (Huancayo, 1970). Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú con El llanto en las tinieblas y Premio Copé de Plata en Cuento, además de finalista del Premio Internacional de Cuento “Juan Rulfo”. El aroma de la disidencia es producto de la fascinación que siente el autor por las guerras del pasado, los temas médicos y los amores contrariados; puestos en la coctelera con buena dosis de pueblos levantiscos, montoneras y esoterismo, así como un pellizco de personajes históricos controversiales.

El barco de San Martín de Juan Manuel Chávez

Bianca no se satisface con las anotaciones de su maestro de historia, y está dispuesta a encontrar, con la ayuda de algunos compañeros de clase, testimonios fidedignos de los que fueron los últimos años de vida del libertador José de San Martín y su relación con el Perú entonces. Cartas, objetos personales del militar argentino y otras observaciones llevan a la aplicada estudiante a llegar a una reveladora conclusión que sorprenderá a sus compañeros de clase.

Sobre el autor

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976). Primera mención del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal por La derrota de Pallardelle y ganador del Premio de Ensayo de Radio UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El barco de San Martín es una novela que comenzó a escribir cuando ubicó las últimas cartas del hombre que proclamó la independencia del Perú y leyó el asombroso pedido de devolución que le planteó un presidente.

El Márquez en el exilio de Fabrizzio Tealdo Zazzali
Cuando ya la independencia del Perú era un hecho, un hombre confinado en el Real Felipe del Callao, se resistió a la capitulación e incluso no vaciló en pensar que la ayuda española vendría pronto; tal era José Ramón Rodil; quien entre la lealtad enfermiza a la Corona y el desaliento progresivo de sus propios soldados, anhelaba el reconocimiento peninsular de ser «el incansable defensor de los dominios de Fernando VII».

Sobre al autor
 Fabrizzio Tealdo Zazzali (Callao, 1979). Primer puesto en el concurso de cuentos del Centro Federado de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Católica, y mención honrosa en el Premio Copé de Cuento y en el concurso de cuentos de Editorial Matalamanga. El marqués en el exilio tiene como escenario el Real Felipe, que el autor conoce desde siempre. El interés por el protagonista, José Ramón Rodil, nace de la fortaleza frente al mar chalaco.

El molle y el sauce de Zoila Vega Salvatierra

Iniciada la República, una figura se yergue como un paladín del espíritu de su lucha por conseguirla: Mariano Melgar. Pero aquella tendencia, o por lo menos, los fastuosos homenajes que se hacen en su memoria son materia de discusión entre los intelectuales. Una sobremesa de grandes amigos del infaustamente muerto poeta y prócer se convierte en un fuego cruzado de testimonios de la vida de uno de los héroes más queridos de la causa independentista peruana.

Sobre la autora

Zoila Vega Salvatierra (Arequipa, 1973). Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú con Cápac Cocha, Premio Andrómeda de Ficción Especulativa en Novela (Barcelona) con La peste del odio y mención honrosa tanto en el Premio Nacional PUCP de Novela con Acuarelas como en el Premio Copé de Novela por Teclas. El molle y el sauce es una relectura del mito melgariano desde la perspectiva de quienes ayudaron a forjarlo.

Extractos de un diario: Perú, 1821 de Basil Hall

La gesta de la independencia y el contexto social en que José de San Martín proclamó la independencia es descrita con notable objetividad por un navegante inglés. Este libro nos deja un testimonio de increíble valor histórico para conocer cómo eran las costumbres de los limeños, en particular las de los criollos, en las postrimerías del virreinato del Perú.

Sobre el autor

Basil Hall (Escocia, 1788 – Inglaterra, 1844). Oficial naval británico y viajero conocido por los notables recuentos de sus travesías por China, India, Japón, Latinoamérica y Estados Unidos. Extractos de un diario: Perú, 1821 es la narración de sus observaciones y peripecias durante sus visitas al Perú en el año de la independencia. La traducción, de Rosalí León-Ciliotta, está basada en capítulos de sus diarios Extracts from journal written on the coasts of Chili, Peru and Mexico, in the years 1820-1822.

Historia de dos Bernardos de Alejandro Neyra

A Bernardo O’Higgins y a José Bernardo Tagle no solo los une un nombre, sino una amistad forjada desde la adolescencia, allá en el Convictorio de San Carlos; y también los congrega el ser testigos del vaivén de traiciones e ineptitudes suscitados la naciente república peruana. No obstante, a estos amigos les esperan sucesos paradójicamente distintos, pero igualmente aciagos, apenas meses después de su feliz reencuentro.

Sobre el autor
Alejandro Neyra Lima, 1974. Ganador del premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con CIA Perú, 1995. Una novela de espías y del Premio Copé de Plata en Cuento. Historia de dos Bernardos cuenta las vidas de Bernardo O’ Higgins y Bernardo Tagle, presidentes de Chile y el Perú y amigos en la infancia; luego de luchar por la independencia de sus países los hombres se reencuentran para hablar del amargo pago recibido de sus patrias.

Potosí de David Lozano Garbala

Francisco de Bolea, un aventurero español en busca de riquezas en el yacimiento minero más famoso de la América virreinal, se ha topado con una difícil encrucijada: Anael, el leal joven indígena a quien no solo estimaba, sino admiraba, se había sumado a las huestes patriotas. No obstante, la misma sensación de desazón asolaba el espíritu del muchacho, indeciso por la lealtad al amigo o a la nueva patria.

Sobre el autor
 David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974. Radica en Madrid). El escritor hispano de la Colección del Bicentenario es Premio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras y autor de la trilogía La puerta oscura. Potosí es un libro que busca responder a una pregunta que tentaba a su autor: ¿qué destino espera a un español afincado en el Virreinato del Perú, un hombre con poder social pero no militar, luego de que se declara la independencia?