martes, 5 de septiembre de 2017

La cocina tradicional mexicana, patrimonio de la humanidad: Reflexiones sobre su gestión y perspectivas



Sergio Rodríguez Abitia,  especialista mexicano en turismo cultural, nos ofrecerá una serie de alcances sobre la aludida conferencia


Fondo de CulturaEconómica, editorial del estado mexicano, en el marco de las celebraciones de Septiembre Mes Patrio de México, presentará la Conferencia: La cocina tradicional mexicana, patrimoniode la humanidad: Reflexiones sobre su gestión y perspectivas a cargo de Sergio Rodríguez Abitia,  especialista mexicano en turismo cultural, que hablará de lo que hace a la cocina tradicional mexicana patrimonio de la humanidad, cómo fue el proceso de reconocimiento mundial, qué efectos generó su inscripción en la lista indicativa la UNESCO dentro y fuera del país y qué perspectivas abre al desarrollo de las comunidades en el futuro inmediato. FCE, ha programado esta actividad pues considera que, en un país como Perú - con una tradición gastronómica ancestral que representa un bien cultural y un rasgo de identidad importante-  el intercambio de experiencias de este tipo puede resultar enriquecedor y relevante.

 Sobre Sergio Rodríguez Abitia


Participó en el primer estudio de turismo cultural en México, en el que se midió por primera vez el peso específico de la gastronomía en el consumo y la motivación turística. En 2001 se integró al equipo técnico que puso en la agenda nacional el tema de la gastronomía como patrimonio en México y que, desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, promovió el expediente para la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista indicativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO.

En 2010, siendo coordinador nacional de patrimonio cultural y turismo de CONACULTA, impulsó la gastronomía nacional a través de las rutas conmemorativas y la primera feria mundial de turismo cultural en Morelia. Desde 2011, es miembro del Consejo Asesor del Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México. En 2012 dirigió el desarrollo de productos para la Ruta del Nopal en Milpa Alta, DF, junto con productores, empresarios turísticos, artesanos y otros actores. Ha impartido conferencias, cursos y talleres –en México, Argentina y España sobre el desarrollo de productos turísticos basados en la gastronomía.

Ha publicado sobre el tema de turismo gastronómico en la colección de Cuadernos del Patrimonio de CONACULTA, además de ser coautor del libro Planificación Integral del Turismo: un Enfoque para América Latina (México) y colaborador en otras publicaciones de Brasil, España y México.

Actualmente es director de CCC Consultores, vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social y titular de la cátedra de turismo y patrimonio cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


La cocina tradicional mexicana
Librería del Fondo Café Galería
Calle Esperanza 275 – Miraflores
Día: viernes 08 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.