viernes, 16 de marzo de 2018

Mónica Tambini: “Pintar no es un hobby…”




A pocos días de inaugurar la muestra Pintando Sueños, la pintora nos habla sobre su vínculo con las artes plásticas



Mónica Tambini, comparte su tiempo entre su despacho notarial y su taller mientras imagina sus futuras exposiciones en Miami y Madrid. Pinta flores porque de la naturaleza son las más bellas, las que suscitan las mejores emociones y sensaciones. En las siguientes líneas una breve charla con la artista.

-¿Cuándo empieza su motivación por el arte?

Desde siempre tuve deseos de expresarme a través del arte. Sino era la danza, era el teatro, otras veces la literatura, la música o la poesía pero siempre estaba la pintura en mí presente.

-¿A qué edad empezó a hacer sus pininos con los pinceles?

A los doce años pinté mis primeros cuadros y fueron de flores precisamente. Comencé pintando flores y en esta última etapa de mi vida,  estoy pintando abstractos.  De acuerdo a lo que sienta mi alma. Cada cuadro, ha sido pintado y es pensando en alguien; vuelco en el lienzo lo que me inspira de la persona y su trascendencia en cada etapa de mi vida.

-Ud. eligió pintar lo más bello de la naturaleza, las flores, ¿por qué?

Primero, por los colores. Es infinita la gama de colores que tienen las flores. Segundo, porque no conozco persona que no sea feliz pintando, observando o recibiendo flores, apreciando su belleza, sintiendo sus aromas.  Las flores tienen el absoluto poder de despertar todos nuestros sentidos y mover nuestros sentimientos, provocando desde lágrimas hasta sonrisas eternas. Tienen la facilidad de perennizar momentos retenidos en nuestra memoria.



-Pintar cosas bellas es como mostrar un mundo maravilloso que no necesariamente lo es y Ud. como abogada, lo sabe quizás mejor.

Si, efectivamente. Desde muy joven fui consciente de la realidad, me identifiqué con los ideales de justicia e igualdad, trabajé muy duro desde la universidad y con mi grupo de teatro intentando enviar mensajes de defensa de nuestros derechos.  Haber crecido en una familia conformada por tantos abogados, siendo mi propia formación académica basada en derecho, las leyes, la realidad política y social, habiéndome sentido muchas veces frustrada al no poder solucionar o ayudar, en el afán de obtener justicia,  sentir la impotencia reiterada por no cambiar las cosas. Ante eso preferí apartar mi mirada de todo aquello que afligía mi espíritu, alejarme de lo que me ocasionaba tristeza buscando la forma permanente de gritar y ser escuchada, de trascender, de hacer llegar un mensaje de ilusión, de amor, de decisión, de incentivo para atrevernos a cumplir nuestros sueños, sin excusas.

-¿Por qué Derecho y no Arte?

Ese hubiera sido mi deseo siempre.  Sin embargo, consciente de lo difícil que es vivir del arte, estudié leyes. Una vez cumplido el deber de educar a mis hijas Valeria y Camila, sin tener tiempo para dedicarme al arte, decidí poner un alto en mi vida y regalarme un tiempo para mi pasión por la pintura y así cumplir mis sueños postergados.

-¿Cuál es la paleta de colores que emplea?

No tengo una paleta de colores específica.  Complemento con tonos dorados y plateados.

-¿A qué nos remite el título: “Pintando sueños”?

Estoy convencida que nadie va cumplir tus metas por ti. Que si no tenemos un plan de vida, hoja de ruta, etcétera, no llegamos a ningún lado.

-¿Cuáles son sus expectativas?

Me gustaría que mis cuadros sean parte de la decoración de los ambientes de una casa, en una oficina, en una empresa, en una escuela porque me permiten trascender a través de mis pinturas. Me inspiran muchos pintores que visten y llenan espacios con su arte. Tengo claro que para mí pintar no es un hobby. Quiero vivir pintando y deseo morir pintando.




Exposición “Pintando sueños”
Temporada: del 22 de marzo al 20 de abril del 2018
Inauguración: jueves, 22 de marzo 2018
Hora: 8:00 pm.
Lugar: Galería SAM – Larcomar, Miraflores
Horario de visitas: 11:00 am. a 10:00 pm.